Política

Política

Política

Colau contrató nueve veces a Endesa tras "desconectar del oligopolio eléctrico"

El Ayuntamiento de Barcelona gastó 14,3 millones de euros en la energética después de asegurar que "comenzaba a autoabastecerse"

25 abril, 2021 00:00

El gobierno de Barcelona contrató en nueve ocasiones a Endesa tras decir que había "desconectado del oligopolio eléctrico" y acusar a la cotizada de incluirse en esta categoría. El Ayuntamiento, que preside Ada Colau, asignó 14,3 millones de euros a la energética después de asegurar que "comenzaba a autoabastecerse". 

Así figura en la Memoria 2019 de Contratación Pública de la Administración local, que se puede consultar en este enlace. Según el detalle de la contratación de ese ejercicio completo, hecho público recientemente por el Ejecutivo local, Endesa fue el sexto mayor proveedor municipal, con nueve contratos y 14,3 millones de euros gastados. 

"Nos podremos autoabastecer como ciudad"

Colau lanzó el anuncio de que Barcelona se autoabastecería en un vídeo sin preguntas publicado por su equipo el 1 de julio de 2018, cuando el Ayuntamiento de Barcelona presentó Barcelona Energia (BE), la eléctrica pública que ha recibido una discreta acogida. En aquella grabación, Ada Colau aseguró que la empresa municipal "garantiza que nos podremos autoabastecer como ciudad" a partir del 1 de enero de 2019. 

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, fue aún más categórico. Cargó en diversas ocasiones contra el "oligopolio eléctrico" y dijo que "no le darían más contratos" en 2017. En otra ocasión, sostuvo que el "oligopolio estaba off" en la ciudad y solo en respuesta a algún usuario de Twitter admitió Badia, cerebro de Barcelona Energia, que la "distribución [eléctrica] está entregada" a otras compañías. 

Endesa: "La distribución no está liberalizada"

Preguntado sobre qué contratos tenía con Endesa y ya no tiene, y cómo ha "desconectado" Barcelona del "oligopolio eléctrico", citando la referencia de la alcaldesa, el Ayuntamiento no ha contestado a este medio. Sí se ha manifestado un portavoz de la eléctrica sobre la polémica creada por los comunes, aunque se ha limitado a recordar que "en España están liberalizados la comercialización y generación de electricidad". 

El "transporte y la distribución", por contra, los gestiona Endesa en Cataluña, siendo "imposible" que se distribuya luz de otra manera. Preguntado para mayor abundamiento sobre la contratación del consistorio en 2019, la cotizada que dirige José Damián Bogas ha preferido no entrar en el debate. 

'Pinchazo' de Barcelona Energia

Lo que linda entre el lenguaje del Ayuntamiento de Barcelona y la realidad es la capacidad de Barcelona Energia. La eléctrica pública de Colau se ha descalabrado tras lograr apenas unos 2.700 clientes de los 20.000 iniciales que prometió. De hecho, BE avanzó que vendería energía verde y los ecologistas destaparon que compraba la luz a Tersa, un complejo de incineración de residuos situado al norte de la Ciudad Condal. Tras la polémica, el gobierno municipal rectificó. 

La capacidad de Barcelona Energia, no obstante, sigue siendo discreta. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), por ejemplo, la excluyó de su licitación reciente para iluminar las Rondas de Barcelona, que gestiona tras absorber el disuelto Consejo Comarcal del Barcelonès. Previo a ello, la eléctrica de Colau ya fue descartada por TMB, el operador público de transporte público, tal y como avanzó TotBarcelona. De nuevo, por sus posibilidades reales de prestar el servicio.