Diputados de JxCat y ERC en el Parlament / EFE

Diputados de JxCat y ERC en el Parlament / EFE

Política

Activistas en huelga de hambre por los presos piden a JxCat, ERC y CUP ayunar hasta formar Govern

La treintena de personas concentradas en el Monasterio de Montserrat exigen a los diputados independentistas "que no coman"

6 marzo, 2018 21:10

La treintena de activistas independentistas que desde este lunes están en huelga de hambre en el Monasterio de Montserrat en apoyo de los políticos presos y de los exconsejeros huidos en Bélgica han pedido a los 70 diputados secesionistas del Parlament que también ayunen "hasta que lleguen a un acuerdo" para formar Govern.

"Hasta que no lleguen a un acuerdo para gobernar que no coman, que ayunen", han expresado en un comunicado enviado por la ANC, en alusión a las negociaciones que desde hace dos meses protagonizan JxCat, ERC y la CUP para desencallar la investidura.

De lunes a viernes

La huelga de hambre se hace de lunes a viernes --los fines de semana descansan--, y cada persona ayuna entre dos y siete días, por turnos. Está previsto que la iniciativa que se lleva a cabo en el santuario finalice el viernes 16 de marzo, aunque la acción podría continuar de forma itinerante por otros puntos de Cataluña.

La iniciativa ha recibido el aplauso del expresidente de la ANC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez --encarcelado en la prisión de Soto del Real (Madrod)--, que la calificado de "ayuno por la libertad". "Los ayunos, como sabéis, no se hacen nunca contra nadie. Así es como yo los entiendo, como los aprendí de Gandhi, de Lanza del Vasto o del mismo Xirinacs, y como sé que vosotros hacéis", señaló Sànchez en una misiva enviada a los participantes en la huelga de hambre.