Menú Buscar
Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, Toni Comín y Meritxell Serret / EFE

El abogado de Puigdemont amenaza con la nulidad de las elecciones europeas

Gonzalo Boye carga contra la JEC, la acusa de partidista y compara su decisión de excluir al prófugo "con Turquía"

4 min

Carles Puigdemont amenaza con desestabilizar las elecciones europeas si no se le permite presentarse a los comicios del próximo 26 de mayo. El expresidente de la Generalitat, huido de la justicia española en Bélgica, pretendía encabezar la candidatura de Junts per Catalunya a la Eurocámara, pero finalmente no podrá hacerlo debido a la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC), que este lunes ha comunicado su rechazo a que figure en la lista. Lo mismo que ocurre con dos de sus colaboradores, Toni Comín y Clara Ponsatí, también fugados para evitar ser juzgados por el procés independentista.

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ha asegurado a través de sus redes sociales y varios medios de comunicación que el rechazo de la JEC al prófugo pone "en riesgo la viabilidad de las elecciones europeas". Y ha anunciado su propósito de interponer varios recursos: primero ante la propia JEC y el Tribunal Supremo y, posteriormente, ante el Parlamento europeo, el Tribunal de Justicia de la UED e incluso Naciones Unidas.

"Nulidad" y comparación con Turquía

En declaraciones a RAC1, Boye ha advertido incluso de que la decisión de la JEC "aboca a las elecciones a la nulidad". Según afirma, "existe jurisprudencia europea" que "dice que no se pueden excluir candidatos", sostiene que su cliente tiene derecho a ser escogido, y acusa al organismo arbitral de intentar "marginar" a Puigdemont.

El abogado considera "muy grave" que la JEC tome una decisión así y "busque cómo fundamentarla después", dado que, a su modo de ver, la comunicación no incluye las causas. En este punto, ha acusado al organismo de ser partidista: "Están muy desesperados después de la derrota de su partido", ha declarado, en clara alusión al PP, impulsor junto a Ciudadanos del recurso ante la JEC que ha desembocado en la exclusión del prófugo. En su opinión, los buenos resultados de los partidos independentistas en las elecciones generales les ha puesto "nerviosos". Boye ha ido todavía más lejos en su diatriba, comparando a la JEC "con Turquía".

PP y Cs consideraron en su recurso a le JEC que los tres políticos fugados se hallan en situación de "rebeldía". Las formaciones constitucionalistas aseguran que su situación judicial los hace "inelegibles", puesto que no están inscritos en el censo de electores. Ante esta circunstancia, ambas formaciones consideraron que se les revocara de la lista. 

JxCAT, por contra, respondió que el expresidente de la Generalitat y sus dos exconsejeros son titulares del derecho a sufragio, y una suspensión supondría una "vulneración de sus derechos fundamentales".