La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, participa con otros jueces y fiscales de Barcelona / EFE

La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, participa con otros jueces y fiscales de Barcelona / EFE

Política

El 42% de los jueces en Cataluña secunda la huelga

Los magistrados catalanes exigen a las instituciones más recursos para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos además de más independencia judicial

19 noviembre, 2018 17:13

El 42% de los jueces y magistrados de Cataluña han comunicado a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la decisión de secundar la huelga que está convocada por las asociaciones judiciales, lo que se traduce en que 299 magistrados de un total de 700 que se han sumado a la jornada de paro, lo que ha provocado que algunos juicios se hayan suspendido.

Hoy, a la una de la tarde, Mercè Caso, la juez decana de Barcelona, ha encabezado una concentración junto a Concepción Talón, la fiscal jefe de la ciudad condal en la que han participado un centenar de jueces y fiscales.

Principales asociaciones

En la manifestación que se ha producido a las puertas de la Ciutat de la Justícia de Barcelona, Caso ha aprovechado la concentración para leer un escrito de todas las asociaciones de jueces y fiscales convocantes como la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV); Juezas y jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación de fiscales (AF), la Unión Progresista de fiscales (UPF) y la Asociación profesional independiente de fiscales (Apif).

En el manifiesto, la juez decana ha reivindicado la defensa de la independencia judicial, la necesidad de obtener más medios para dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, que las cargas de trabajo sean saludables, retribuciones dignas, y la creación de nuevas plazas para incrementar el número de magistrados ya que la planta orgánica judicial en Cataluña cuenta con 810 plazas, y sin embargo, entre vacantes y permisos por distintas razones, el universo real convocado a la huelga es de 700 magistrados.

"Permanente cuestionamiento"

Caso también ha criticado "el permanente cuestionamiento del estado de derecho" haciendo referencia a los recientes hechos en los que a su juicio y sin respeto por el poder judicial y legislativo, se ha anunciado el acuerdo entre el PSOE y el PP sobre el nombramiento de Carlos Marchena como el próximo presidente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ).

"Un CGPJ elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la justicia con riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones", ha apuntado la magistrada.

Separación de poderes

Además, ha subrayado que la huelga de este lunes es "la ocasión idónea" para demostrar que defienden la separación de poderes. También ha detallado que lo reclamarán ante el Ministerio de Justicia, sea del color político que sea. Finalmente han reclamado respuestas a sus justas reivindicaciones.

"Hoy más que nunca jueces, juezas y fiscales tenemos que salir a defender el estado de derecho y la separación de poderes", ha concluido.