Los exmiembros del Govern Clara Ponsatí, Lluís Puig, Carles Puigdemont, Meritxell Serret y Toni Comín (de izquierda a derecha) en Bruselas, en una imagen de archivo/ EFE

Los exmiembros del Govern Clara Ponsatí, Lluís Puig, Carles Puigdemont, Meritxell Serret y Toni Comín (de izquierda a derecha) en Bruselas, en una imagen de archivo/ EFE

Política

Puigdemont asegura que es presidente y exige a España “rectificar, reparar y restaurar”

El candidato de Junts per Catalunya asegura que ha llegado el momento de que “el Gobierno legítimo deba volver al Palau de la Generalitat”

22 diciembre, 2017 00:24

“Rajoy debe tomar nota”. Carles Puigdemont ha comparecido en la noche electoral de este jueves desde Bruselas como “presidente legítimo del Gobierno”, tal y como le ha presentado el exconsejero de Salud Toni Comín, igualmente huido a Bélgica, antes de comparecer ante los medios. Acompañado también de los escapados Lluís Puig, Clara Ponsatí y Merixell Serret, ha denunciado una “persecución de las candidaturas" que tenían "la mayoría”, hecho que que ha sido contestado de forma “manifiestamente clara” por parte de la ciudadanía.

“La república catalana ha ganado a la monarquía del 155”, ha resumido. “¡Que lo entiendan bien!”.

Plebiscito de España

“El Estado español ha perdido el plebiscito”, ha remarcado, antes de iniciar su lista de exigencias. Ha recordado el hundimiento electoral del PP, la última fuerza política de la Cámara catalana con tan sólo tres representantes. “Los tres partidos que han ganado en Cataluña, ninguno es líder de la política española”, ha remachado en referencia a Ciudadanos, Junts per Catalunya y ERC.

“La situación urge una rectificación, una reparación y una restitución”. Puigdemont reclama desde la capital belga al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se disculpe y que “restituya la democracia, las libertades de la gente y de los presos”. “No pueden pasar ni un día más en la cárcel”.

Derogación del 155

“El Gobierno legítimo debe volver al Palau de la Generalitat, que es donde quieren que esté los ciudadanos”. Algo que asegura que debe pasar desde este viernes mismo, momento en el que se debe revocar la aplicación del artículo 155 y aprobar la liberación de los Jordis, de Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

Puigdemont mantiene que las fuerzas independentistas son las únicas que tienen las respuestas para la situación actual. Continuar con su hoja de ruta. Queda en el aire saber si regresará a Cataluña para intentar tomar su acta de diputado, a la espera de ser detenido en cuanto pise suelo español.