El exconseller y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull (c), y el exconseller y candidato número seis de Junts per Catalunya por la demarcación de Barcelona, Josep Rull (d), junto a la directora de la campaña, Elsa Artadi

El exconseller y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull (c), y el exconseller y candidato número seis de Junts per Catalunya por la demarcación de Barcelona, Josep Rull (d), junto a la directora de la campaña, Elsa Artadi

Política

La euforia de JxCat: “Puigdemont, 34; Rajoy, 4”

La nueva marca del PDeCAT asegura que es la hora de la “rectificación y de la restauración del Gobierno legítimo” al mantener el independentismo la mayoría absoluta

21 diciembre, 2017 23:55

Euforia en la sede de Junts per Catalunya (JxCat). Las perspectivas electorales del PDeCAT eran muy negativas, pero el giro de la formación tras la marcha a Bruselas de Carles Puigdemont ha dado fruto. Han conseguido superar a ERC y situarse como primera fuerza del independentismo, algo que ha quedado claro en la valoración de los resultados del 21 de diciembre.

“Puigdemont, 34; Rajoy, 4 (en relación a los diputados obtenidos por el PPC, que finalmente fueron 3)”, ha proclamado la jefa de campaña de la formación, Elsa Artadi. Antes, ha llamado a todos los “candidatos” al escenario, al que han subido entre gritos de Puigdemont, president. Arropada por nombres como Jordi Turull, Josep Rull y Eduard Pujol, ha asegurado que el independentismo ha obtenido la mayoría absoluta.

Victoria del independentismo

Ha hablado de un “resultado excepcional para unas elecciones excepcionales” en las que las fuerzas independentistas han conseguido 70 representantes en el Parlamento catalán frente a los 57 de lo que ellos denominan “bloque del 155”. Pierden dos escaños respecto a los comicios anteriores, pero su campanada en las urnas ha sido mayúsculo y eso era lo que quedaba patente entre todos sus representantes.

“Felicitamos también a ERC y la CUP, porque la victoria del independentismo es la de todos”, ha asegurado. Otro de los pesos pesados de una lista electoral realizada por Puigdemont, Pujol, ha asegurado que los resultados electorales llevan a la “hora de la rectificación y de la restauración del Gobierno legítimo”. ¿Cuál? El liderado por Puigdemont, en Bruselas.

Recuerdo a Puigdemont y los encarcelados

Palabras de recuerdo al exalcalde de Girona y a los otros exconsejeros que le acompañan en la capital belga. También a los que están en la cárcel. “A los Jordis, a Oriol y a Quim”, tal y como ha recordado Artadi.

Ha sido Turull, que también pasó por el presidio de Estremera, el que ha tenido las palabras más emotivas para ellos. “A los que nos miran desde la celda, dijimos que ganaríamos y lo hemos hecho”, ha sentenciado.

Resultado electoral

Junts per Catalunya ha obtenido 34 escaños y el 21,69% de los votos (929.579) con el 98,45% del escrutinio. En la demarcación de Barcelona obtiene 17, en Tarragona 4, en Girona 7 y en Lleida 6.