Comuns Sumar ha celebrado este viernes la aprobación de la Ley de Amnistía para los encausados por el procés en un manifiesto suscrito junto a Junts per Catalunya, ERC, CUP y Òmnium Cultural, entre otras entidades ultranacionalistas. En el mismo, todos ellos se comprometen a "continuar trabajando por los grandes consensos" de lo que consideran "el país", por "una sociedad justa" -pese a que parte de ellos llevan años con responsabilidades de gobierno- y "para garantizar, por fin, el ejercicio libre y pleno del derecho de autodeterminación".

Todos estos partidos y entidades han expresado así su unidad un día después la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso, en un acto en el patio de la antigua cárcel Modelo de Barcelona. En el mismo han participado el diputado de los Comuns Andrés García Berrio; el secretario general de Junts Jordi Turull; el presidente de ERC Oriol Junqueras; la diputada de la CUP Laia Estrada; la presidenta del Parlament, Anna Erra (Junts); el dirigente de Demòcrates de Catalunya, Toni Castellà y el presidente de Òmnium Xavier Antich. Y también otras entidades ultranacionalistas como la Associació de Municipis per la Independència (AMI), el Consell de la República del fugado Carles Puigdemonnt; Amnistia i Llibertat, La Intersindical, Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Jovent Republicà, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), L'Eina y La Forja. entre otras.

"Una victoria arrancada al Estado"

El manifiesto en cuestión, titulado "Una conquista colectiva" y leído por la mallorquina Antònia Maria Dols, todos ellos presumen de que la amnistía a los condenados, encausados e investigados por el golpe secesionista al Estado "es una victoria arrancada al Estado".

"Es un hito histórico y una conquista colectiva para todos los que hemos trabajado incansablemente para hacer realidad esta ley y para la sociedad catalana en todo su conjunto", destacan en el texto, tomando de este modo la parte -los nacionalistas- por el todo.

"Represión"

Según estos partidos y entidades nacionalistas, la amnistía del procés es una respuesta política y colectiva a lo que llaman "la represión" que "el independentismo catalán" -gobernante en Cataluña desde hace más de una década- "sigue sufriendo".

"La aplicación inmediata de la amnistía es un reconocimiento inequívoco de que la represión no permitirá resolver el conflicto y un acto de reparación a los miles de catalanes que han sido perseguidos, investigados, encausados, inhabilitados, multados, encarcelados y obligados a exiliarse", añade el manifiesto.

"Hoy no acaba nada"

En la misma línea de lo apuntado en los últimos días por los mandatarios, diputados y otros dirigentes secesionistas, los firmantes del escrito sostienen que "hoy nada no acaba ni empieza" nada, y consideran que las multas, encarcelamientos o investigaciones han conseguido reforzar los que justifican la secesión de Cataluña.

Por ello, todos ellos advierten a la ciudadanía de que seguirán trabajando por lo que llaman "los grandes consensos de país" y por "el ejercicio libre del derecho de autodeterminación de Cataluña". Un derecho reservado únicamente a las colonias.

Noticias relacionadas