En Comú Podem continúa apoyando de forma incondicional al Govern secesionista de la Generalitat en su empeño por evitar la sentencia, firme y de obligado cumplimiento, que insta a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña. El Parlament ha rechazado una moción de Ciutadans (Cs) que pedía la comparecencia del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, para explicar "cuáles han sido las actuaciones llevadas a cabo para dar cumplimiento dentro del plazo legal" al bilingüismo en las aulas.

Este punto, sin embargo, ha sido rechazado con los votos en contra de ERC, JxCat, los comuns y la CUP, mientras que PSC, Cs, Vox y PP han votado a favor.

Tampoco ha prosperado otro punto de la moción que instaba a "asumir que, en un Estado de Derecho, no es opinable que las resoluciones deben cumplirse", con mención específica a la sentencia del 25%, pese a los votos a favor de PSC, Cs, Vox y PP.

Evitan condenar la trama rusa del 'procés'

La moción, por otra parte, también pedía condenar "cualquier tipo de contacto producido entre el Govern de la Generalitat con representantes del entorno ruso" para promover la independencia, un punto que Cs ha transaccionado con el PSC, pero que la Cámara catalana tampoco ha aprobado.

Otro punto instaba a los líderes de los partidos independentistas a dialogar entre ellos y reconocer que "el procés fue una equivocación por ignorar deliberadamente la legalidad internacional y nacional", lo que ha levantado críticas en la bancada independentista, que ha acusado a Cs de querer criminalizarles.

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha defendido que la moción buscaba visibilizar el "primer año de mal gobierno del señor Aragonès", y ha criticado el pacto entre PSC, ERC, JxCat y los comuns sobre la nueva ley sobre el catalán en las aulas, que este jueves han pedido llevar ante el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) junto a PP y Vox.

 

Gestión de Renfe

La alianza de independentistas y comuns también se ha hecho palpable cuando el pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de la CUP que insta al Govern a asumir "de forma inmediata y como máximo el 30 de septiembre de 2022" la gestión íntegra del sistema ferroviario catalán, lo que incluye la gestión del servicio de Rodalies de Renfe y sus infraestructuras, un punto que ha prosperado con los votos a favor de ERC, JxCat, CUP y comuns, y en contra de PSC, Vox, Cs y PP.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad el punto que pide impulsar una investigación sobre el accidente de Ferrocarrils de la Generalitat en Sant Boi de Llobregat del pasado 16 de mayo a cargo de un comité de expertos en accidentes ferroviarios, y también ha reclamado que se pongan en marcha medidas para que no se vuelva a producir un accidente similar.