Junts per Catalunya ha celebrado este miércoles la aprobación de la Ley de Amnistía del procés mofándose de dos de sus principales impulsores: el PSOE y el PSC. La formación posconvergente ha difundido un vídeo en sus redes sociales en el que recuerdan cómo los dirigentes socialistas rechazaban conceder la impunidad a los condenados, investigados y encausados por el golpe secesionista hasta que pasaron las elecciones generales del 23 de julio del año pasado. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa.

El vídeo incluye, por ejemplo, unas declaraciones realizadas por el propio Sánchez en TVE apenas dos días antes de dichos comicios, en las que se comprometía ante el electorado a no conceder la amnistía: "No es algo futurible. El independentismo ha pedido la amnistía y no la ha tenido". Algo que corroboraba lo dicho siempre por los socialistas hasta entonces, como en otra entrevista realizada por esas mismas fechas de campaña electoral en La Sexta, cuando el presidente del Gobierno advertía que los independentistas en causas judiciales "no han tenido amnistía" y que "no la habrá, primero, por una convicción personal y política".

Illa: "Ni amnistía, ni nada de eso"

El vídeo de Junts también recuerda el caso de Illa, al que se aprecia en un mitin de mediados de 2023 diciendo, de forma tajante, que no habría "ni amnistía, ni nada de eso". Y también en otro acto previo a las elecciones, cuando explicaba ante su auditorio que no habría "ni referéndum de autodeterminación ni amnistía".

En el vídeo de Junts también aparece una intervención, ya de este año, del líder del PP europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, reprochándole a Sánchez que "no puede prometer no dar la amnistía tres días antes de unas elecciones y después concederla; no puede ir predicando durante cinco años diciendo que la amnistía es inconstitucional y después aprobarla".



"Viva Cataluña libre"

Junts celebra ahora haberse salido con la suya recordando cómo fue la dependencia de los socialistas de sus votos a cambio mantenerse en el Gobierno lo que les llevó a incumplir ese compromiso electoral. "El PSOE no la quería. Nosotros la pusimos sobre la mesa y aguantamos la posición. La confrontación da resultados", se jactan los posconvergentes en su mensaje en la red social X que acompaña el vídeo en cuestión. En el mismo también salen las soflamas de su diputada Míriam Nogueras en el Congreso, con un encendido discurso ultranacionalista que acaba con la consigna "viva Cataluña libre".

Rufián (ERC): "Es la primera derrota del Régimen del 78"

Las apelaciones de los socialistas a una supuesta "concordia" para justificar su viraje de 180º con la amnistía tampoco parecen haber hecho mella en otro de sus socios secesionistas en el Congreso: ERC. Desde las filas de este último partido, por ejemplo, su diputado Gabriel Rufián se ha jactado de que la impunidad del procés es "la primera derrota del Régimen del 78" y, por tanto, también "un día histórico".

Tras ello, Rufián ha dado las "gracias" a todos los impulsores del golpe secesionista de 2017 -y, por ende, beneficiarios de la amnistía-: desde al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont hasta su exvicepresidente Oriol Junqueras o la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, entre otros.

Ahora exigen el referéndum secesionista

Tanto Junts como ERC, asimismo, han insistido este miércoles en que con la impunidad del procés "no se acaba nada", que ésta es "sólo el principio", y que su próxima exigencia al Gobierno es la celebración de un referéndum de secesión de Cataluña.

En este sentido, por ejemplo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha recordado al presidente Pedro Sánchez que la amnistía se pactó para su investidura y que su objetivo sigue siendo la ruptura de Cataluña respecto al resto de España.

Noticias relacionadas