Es un "día triste para la democracia y el Estado de Derecho". Así lo dicen las entidades constitucionalistas tras la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Societat Civil Catalana (SCC) ha lamentado que el Gobierno y sus socios de Junts y ERC hayan consumado "el atropello al Estado" con una norma que "borra graves delitos, otorga impunidad a delincuentes y humilla a las víctimas del nacionalismo totalitario".
En un comunicado, la entidad que preside Elda Mata ha asegurado que esta ley se ha negociado "de espaldas al pueblo español, del que emanan los poderes del Estado y en quien reside la soberanía nacional", y ha añadido que confían en la justicia española y europea, que tendrá la última palabra.
Los requisitos de la Comisión de Venecia
En la misma línea se han posicionado desde Impulso Ciudadano. Consideran que hoy se ha consagrado "la desigualdad entre los españoles, legitima que el poder público actúe al margen de la ley y priva de derechos a los ciudadanos".
La organización recuerda que la Comisión de Venecia fijó los requisitos que debía cumplir una amnistía. "La de hoy no cumple ninguno", avisan. En este sentido, enumera que la norma no se adapta a la Constitución, ni tiene amplios consensos al haber sido vetada por el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.
"Dicen que lo volverán a hacer"
Advierte de que las víctimas no han reconocido los hechos, más bien todo lo contrario, "dicen que lo volverán a hacer", y critican que se haya aprobado para "resolver problemas de personas concretas", en referencia a Carles Puigdemont, cuyos siete votos eran necesarios para la reelección del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Eso es, a su parecer, lo más importante: "La amnistía -si la Constitución la permitiera- solamente sería posible si tiene un fin legítimo. El único fin de esta ley es que Sánchez se mantenga en el poder. Impunidad a cambio de poder", agregan.