La candidata de Comuns Sumar en las elecciones catalanas del próximo domingo, Jéssica Albiach, ha reclamado este miércoles que la Generalitat "recupere el liderazgo" de la reforma de un sistema de financiación para Cataluña. La dirigente nacionalista ha defendido establecer alianzas entre partidos "catalanistas" para presentarle luego su propuesta de forma bilateral al Gobierno, al margen del resto de autonomías: "Nadie mejor que nosotros sabe qué es lo que Cataluña necesita, no tiene que venir nadie de Madrid a explicarnos qué necesitamos", ha espetado, según una declaración recogida por la agencia ACN.
Albiach se ha pronunciado de este modo en un desayuno de Barcelona Tribuna-Amics del País y La Vanguardia, donde ha pedido consensuar en Cataluña "una propuesta de país y no de partido" -según sus palabras- por lo que respecta al sistema de financiación.
Que el que más aporta "no quede por detrás"
Esta propuesta, según ha manifestado, "debe estar basada en la descentralización, en la solidaridad territorial y en el principio de ordinalidad, que significa que los territorios que más aportan" -en alusión a Cataluña- "no deben quedar por detrás de los que menos aportan".
En este sentido, cabe recordar que Albiach ha recurrido durante la campaña a argumentos como que Cataluña tiene "el 17% de la población y recibimos dinero como si fuésemos el 13%", según lamentó la semana pasada en el debate de TVE y en una entrevista en TV3.
A su modo de ver, según ha insistido este miércoles, "hay que tener en cuenta el peso demográfico real que tiene Cataluña dentro de España, el coste de la vida o la pérdida de poder adquisitivo".
Propuesta "de país"... entre "fuerzas catalanistas"
Según Albiach, el gobierno catalán llega tarde en la negociación del nuevo sistema de financiación, y "otros territorios han cogido liderazgo en detrimento" de Cataluña.
Sobre el modelo que quieren los comunes, ha indicado que "no puede ser una propuesta de partido, sino de país" -considerando como tal a la comunidad autónoma catalana-, "dialogada y acordada entre las fuerzas políticas catalanistas", y luego "negociarla de forma bilateral con el Gobierno del Estado".
Críticas al PP por un supuesto "centralismo"
La candidata de Comuns Sumar considera que el sistema actual de financiación perjudica mucho a Cataluña porque está concebido "desde una óptica centralista" y "quien sale beneficiada es la Madrid de (Isabel Díaz) Ayuso, que encima hace dumping fiscal", según ella.
Según la dirigente nacionalista, "lo que ha imperado" hasta ahora es "una financiación vista desde una óptica de centralismo, un centralismo que era centrifugador de derechos y libertades. Este fue el Gobierno de Mariano Rajoy. Estamos hablando de recortes, de centralizar y de ahogarnos económicamente. Y de este modelo, ¿quién sale beneficiado? El Madrid ayusista como refugio de las grandes fortunas parasitarias, y también el dumping fiscal de territorios del PP contra el resto de autonomías", ha manifestado.
En contra de la supresión del Impuesto de Sucesiones
Albiach ha expresado su rechazo a las propuestas de lo que ella considera partidos de "la derecha" de suprimir impuestos como el de Sucesiones, porque luego esto comporta menos ingresos y despidos de trabajadores públicos. Y ha recalcado que "la rebaja de impuestos de hoy es los recortes del mañana".
La dirigente de los comuns ha puesto como ejemplo de lo que se puede hacer con más ingresos con un sistema de financiación "justo" a su parecer: construir desde la Generalitat "250.000 viviendas de promoción social, que costarían 5.000 millones de euros, de los que no disponemos ahora" con el actual modelo.