Junts supera a ERC y recupera el liderazgo entre los votantes independentistas

Junts supera a ERC y recupera el liderazgo entre los votantes independentistas

Política

La amnistía no es suficiente para impulsar al independentismo, que se juega la mayoría absoluta

  • El PSC volvería a ganar las elecciones del 12 de mayo, mientras que Junts y ERC pugnan por el segundo puesto
  • El PP 'muerde' electorado de Vox y Ciudadanos, que desaparecería de la Cámara autonómica
21 marzo, 2024 11:28
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

El independentismo sigue de capa caída. Ni siquiera la amnistía que han obtenido pactando con el Gobierno de Pedro Sánchez sería suficiente para impulsar el movimiento. Según el barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), Junts, ERC y la CUP no conseguirían la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Sumarían 57 escaños, quedándose a 11 de la mayoría que sí lograron años anteriores y que les permitiría una presidencia secesionista al frente de la Generalitat.

El sondeo también consolida la victoria del PSC, que ya obtuvo el primer puesto en los comicios de 2021. Los de Salvador Illa se moverían entre las 35 y 42 sillas en la Cámara autonómica, aunque lo tendría complicado para llegar a gobernar.

Pugna entre ERC y Junts

La encuesta --que se realizó justo antes de la convocatoria anticipada por parte del president de la Generalitat, Pere Aragonès-- pronostica que el PSC ganará los comicios. Los socialistas catalanes, que ahora tienen 33 escaños, se mueven en una horquilla entre 35 y 45.  Por su parte, ERC se quedaría entre los 26 y 32, superando a Junts, que se mueve entre los 24 y los 29.

De este modo, los republicanos y los neoconvergentes mantienen su pugna por hacerse con el segundo puesto. Una batalla por la hegemonía del independentismo que, lejos de quedar decidida en las elecciones autonómicas de 2021, tendrá un segundo asalto el próximo mes de mayo.

El presidente de la Genralitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el desayuno de Europa Press

El presidente de la Genralitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el desayuno de Europa Press EUROPA PRESS

Juegos de mayorías

La mayoría está en juego. Con casi toda probabilidad, los partidos independentistas no sumarán los 68 escaños que actualmente sí tienen en el Parlament y que en 2021 les permitió investir a Aragonès con el visto bueno de unos antisistema que hoy se sienten traicionados porque Junts y ERC han pactado con el Gobierno de España y han facilitado la investidura de Sánchez. 

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en la clausura del XV Congreso del PSC

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en la clausura del XV Congreso del PSC Luis Miguel Añón / CG

Hay alternativas, pero a cuál más complicada. Si los resultados del 12 de mayo se acercasen a la parte alta de la horquilla, PSC y ERC podrían llegar a obtener la mayoría.

Es decir, si los socialistas obtienen 42 y los republicanos 32, conseguirían una holgada mayoría que les permitiría gobernar. Un escenario que también es complicado, pues cabe recordar que en los últimos días los de Aragonès insisten en que no harán president a Salvador Illa.

¿Tripartito?

La opción del tripartito también sería viable incluso con la parte baja de la horquilla. Los 35 del PSC, 26 de ERC y los 8 de los comunes sumarían 69 escaños. Una opción que era deseada hasta hace unos meses, hasta que los de Jéssica Albiach rompieron los puentes con ERC y PSC al no dar su visto bueno a los presupuestos de la Generalitat.

La decisión de En Comú Podem propició un adelanto electoral que parece no perjudicarles. Según el CEO, conseguirían entre los 8 y 13 escaños. Es decir, que se quedarían igual.

(I-D) La coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y la coordinadora de Catalunya en Comú y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau

(I-D) La coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y la coordinadora de Catalunya en Comú y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau DAVID ZORRAKINO CRÓNICA GLOBAL

PP se lleva a Ciudadanos por delante

Como era de esperar, el PP sería uno de los grandes beneficiados de estos comicios. Conseguirían entre los 9 y 13 escaños, muy lejos de los tres que tienen en la actualidad y que les mantiene en el grupo mixto.

La incógnita, por ahora, es confirmar quién será el candidato del PPC. Tal y como explicó Crónica Global, Alejandro Fernández tiene todos los números de repetir como cabeza de cartel, si bien las negociaciones con Ciudadanos para acudir en coalición a las urnas podría cambiar las intenciones de Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP Alejandro Fernández, junto a los diputados Lorena Roldán y Daniel Serrano

El líder del PP Alejandro Fernández, junto a los diputados Lorena Roldán y Daniel Serrano EUROPA PRESS

Por ahora, esta no es una opción para los populares, que abogan por una integración que no acaba de convencer a los de Carlos Carrizosa, que se quedarían fuera del Parlament según este sondeo. Tal y como muestran las cifras, el PPC mordería parte del electorado del partido naranja, pero también de Vox, que podrían perder apoyos. El CEO sitúa a Ignacio Garriga entre los nueve y los 13 escaños.

Aval a la ley de amnistía

Por otro lado, el 62% de los catalanes se muestra a favor de una ley de amnistía "que impida que las personas que tienen juicios pendientes con acusaciones por hechos vinculantes al referéndum del 1 de octubre de 2017 y posteriores sean procesadas", mientras que el 29% está en contra.

De entre los simpatizantes de las diferentes fuerzas políticas, el 96% de los de la CUP se muestra a favor; de Junts, el 94%; el 93% de los de ERC, y el 88% de los simpatizantes de los comunes. El 60% de votantes del PSC se muestra a favor de la norma, mientras que el 30% se posiciona en contra y un 10% elude contestar la cuestión.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el XV Congreso del PSC, celebrado en Barcelona

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el XV Congreso del PSC, celebrado en Barcelona Luis Miguel Añón / CG

Las personas encuestadas que se posicionan mayoritariamente en contra de la amnistía son simpatizantes del PP (74%), de Vox (84%) y de Ciudadanos (88%).

Un Parlament similar

Con todo, de cumplirse los pronósticos del CEO, asistiríamos a un Parlament similar al que salió de las elecciones autonómicas de 2021, pero con algunas diferencias sustanciales. La principal de ellas, que el independentismo perdería la mayoría y, la segunda, que el PSC y el PP mejorarían ostensiblemente sus posiciones en el hemiciclo.

La posibilidad de un pacto que propicie un cambio de Govern con tan alta fragmentación parlamentaria, sigue en el aire. Todo ello, sin contar con la irrupción de nuevas fuerzas políticas en la Cámara catalana. El barómetro del CEO no incluye ni al independentismo de ultraderecha de Sílvia Orriols ni a la posibilidad de que Clara Ponsatí y Jordi Graupera formalicen su candidatura.