El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúne con el expresidente Carles Puigdemont en Bruselas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúne con el expresidente Carles Puigdemont en Bruselas Europa Press / Jordi Bedmar

Política

La Generalitat recupera el mantra del ‘derecho a decidir’ en la encuesta del CEO

  • La mayoría de la sociedad catalana rechaza de nuevo la independencia y la reivindicación de un referéndum ni siquiera es apoyada de forma efusiva por el 50% de la población
  • El 54% de los catalanes quieren seguir siendo parte de España, el 31% en forma de autonomía y el 23% como una federación, frente al 31% que opta por la secesión
21 marzo, 2024 12:26
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

El Gobierno de Pere Aragonès ha insistido en volver al momento cero del procés incluso en la primera oleada del Barómetro de Opinión Política de Cataluña, la estratégica política que defiende en los últimos meses con la reivindicación del déficit fiscal. El informe del Centro de Estudio de Opinión (CEO) han incluido de nuevo la demanda del “derecho de los catalanes a decidir su futuro como país en un referéndum”, aunque los resultados no son demasiado optimistas para ERC. Ni siquiera la mitad de la población está de acuerdo de forma efusiva en la necesidad de votar sobre esta opción.

Los que están “bastante de acuerdo” en la consulta sobre la autodeterminación sí que elevan al 76% el porcentaje de catalanes a favor de este escenario.

Pregunta sobre el derecho a decidir
Muy de acuerdo 49%
Bastante de acuerdo 27%
Ni acuerdo ni en desacuerdo 3%
En desacuerdo 10%
Muy en desacuerdo 8%
NS / NC 3%

Con todo, esta proporción, incluso con las respuestas dubitativas que decantan la balanza a favor del al referéndum, no implica un aval del independentismo. El sondeo realizado este marzo muestra de nuevo que la mayoría de catalanes, el 51%, están en contra de la separación del territorio del resto de España.

El independentismo, la opción minoritaria

Sólo el 42% de los 2.000 encuestados están a favor de que Cataluña sea un estado independiente, un resultado parecido a los barómetros del CEO publicados desde julio de 2019.

Sólo en cinco ocasiones de la serie histórica de la encuesta, que se remonta a junio de 2015, el secesionismo ha superado a los contrarios a la ruptura con España. Los momentos álgidos de esta opción fueron en junio 2016, y de octubre de 2017 al mismo mes de 2018. Ninguno de estos casos el independentismo ha conseguido un apoyo del 50% de la sociedad; en su momento álgido, justo después del referéndum del 1-O, esta opción fue apoyada por el 49% de los catalanes, según el CEO.

Además, entre los secesionistas se impone el camino de un referéndum pactado (33%). La ruptura unilateral tiene un apoyo residual, del 9%. El 75% de los independentistas siempre han apoyado esta opción política y el 23% de ellos ha cambiado su posicionamiento, siendo los contrarios a la secesión los más fieles con su opción.

Los catalanes quieren seguir en España

El 54% de los catalanes quieren seguir en España. El 31% de ellos está de acuerdo con la división autonómica actual, mientras que el 23% de ellos apuesta por un cambio en la península para dar forma a un Estado federal.

Preferencias en las relaciones entre Cataluña y España
Un estado independiente  31%
Una comunidad autónoma de España 31%
Un estado dentro de una España federal 23%
Una región de España 9%
NS / NC 6%

Sólo el 31% de los encuestados en el barómetro de este marzo, el primero de 2024, apuesta por Cataluña como un estado independiente. Incluso el 9% de la muestra del sondeo reclama una involución de las competencias delegadas y que el territorio sea de nuevo una región de España.

Otra de las consultas es respecto al grado de autonomía al que se ha llegado en los últimos años. El 57% de los encuestados señala que es insuficiente frente al 31% que está contento con el reparto de las competencias actual. 

Cataluña, sociedad bilingüe

En cuanto a la lengua, el barómetro muestra que los catalanes vivían en hogares bilingües (28,4%) cuando eran pequeños y que el 46,2% de la población considera que el castellano es su lengua habitual frente al 39,4% de los que aseguran que es el catalán; aunque el bilingüismo se impone de nuevo cuando se pregunta sobre el idioma que una persona considera como propio.

En esta consulta, cabe destacar que más del 45% de las respuestas señalan otra de las lenguas que se hablan en el territorio. El aranés se incluye en este grupo, aunque es el francés el idioma extranjero con más peso en Cataluña, seguido del inglés, el ruso y el portugués.