El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, con el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, con el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera EUROPA PRESS

Política

El PP da calabazas a Ciudadanos: rechaza una coalición para las elecciones del 12 de mayo en Cataluña

Aseguran que el partido naranja "no está en condiciones de exigir" cuando ha pasado de ganar las elecciones autonómicas en 2017 a tener seis diputados

15 marzo, 2024 12:29

Noticias relacionadas

El PP no está dispuesto a ir en coalición con Ciudadanos a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. Consideran que la fórmula debería ser una integración. Es decir, que los populares sí que se abren a incorporar algunas caras conocidas del partido naranja, pero sin renunciar a sus siglas.

Aseguran que el partido naranja "no está en condiciones de exigir" cuando ha pasado de ganar las elecciones autonómicas en 2017 a tener seis diputados.

El diputado de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, atiende a medios

El diputado de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, atiende a medios EUROPA PRESS

Una integración

Conscientes de que el partido atraviesa una situación delicada en la comunidad en la que se fundó y en la que llegó a ser la fuerza más votada en los momentos más álgidos del procés, la dirección nacional de Ciudadanos trasladó su intención de concurrir a los comicios del 12 de mayo como parte de un "bloque o frente constitucionalista".

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, atiende a los medios de comunicación

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, atiende a los medios de comunicación EUROPA PRESS

Pero no será en una coalición, "sino una integración". Según han explicado fuentes de los populares en declaraciones a Crónica Global, el PPC se ve con fuerza para poner los requisitos cuando atraviesa por un momento dulce, en comparación a los comicios anteriores cuando no lograron salir del grupo mixto. Las encuestas hoy proponostican que el PPC lograría 12 diputados frente a los tres actuales.

Alejandro Fernández, candidato

Por otro lado, los populares comienzan a despejar las dudas sobre el candidato. Si bien hace meses sonaban algunos nombres como el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, la eurodiputada Dolors Montserrat, o el concejal en Barcelona Daniel Sirera, la realidad es que hoy Fernández "gana puntos" al frente del partido. No cabe duda de que es una de las caras más reconocidas del constitucionalismo catalán.

El líder del PP Alejandro Fernández, junto a los diputados Lorena Roldán y Daniel Serrano

El líder del PP Alejandro Fernández, junto a los diputados Lorena Roldán y Daniel Serrano EUROPA PRESS

Ya era previsible, pero su candidatura coge fuerza después de que el adelanto electoral por parte del president de la Generalitat, Pere Aragonès, les haya sorprendido con la maquinaria electoral a medio gas.

Elecciones europeas

Paralelamente, Ciudadanos mantiene abiertas las negocaciones con el PP para concurrir juntos a las elecciones europeas, en las que la formación también se juega su representación.

Según ha sabido este medio, las conversaciones se están llevando a cabo entre Esteban González Pons y Adrián Vázquez, a quien aceptarían entre los primeros puestos de la lista, al igual que Maite Pagazaurtundúa.