El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en el Parlament

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en el Parlament DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El CEO avala el 'sorpasso' del PP y la desaparición de Cs en las elecciones de Cataluña

  • Los populares de Alejandro Fernández alcanzarían entre nueve y 13 escaños frente a los tres que tiene actualmente en el Parlament
  • El barómetro borra de la cámara catalana los seis diputados del grupo de Carlos Carrizosa, que implora a por una coalición con los populares
21 marzo, 2024 11:38

Noticias relacionadas

El último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) avala el sorpasso del PP a Ciudadanos, que desaparecería del Parlament en unas nuevas elecciones en Cataluña. También arroja las dificultades del independentismo, para el que la amnistía no es suficiente para sumar mayoría.

Se trata del primer sondeo oficial conocido (además de la encuesta publicada por EL ESPAÑOL) tras el anuncio del fin de legislatura y la convocatoria de elecciones anticipadas a cargo del president de la Generalitat, Pere Aragonès. Un total 5 millones y medio de votantes catalanes están llamados a las urnas el 12 de mayo. Con todo, las encuestas en las que se sustenta el análisis se realizaron antes de este anuncio. 

Auge del PP y declive de Cs

El PP de Alejandro Fernández (que aún no ha oficializado su candidatura pero todo apunta a que repetirá como líder de los populares) conseguiría entre nueve y 13 escaños; actualmente tiene tres y podría alcanzar su mayor representación histórica, situada en 13.

Por su parte, el sondeo mantiene en caída libre a Ciudadanos. Si bien el grupo de Carlos Carrizosa cuenta con seis escaños actualmente (el doble que los populares), los perdería todos en unos nuevos comicios y se quedaría fuera del hemiciclo catalán por primera vez desde su irrupción.

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, interviene durante el pleno monográfico sobre sequía y cambio climático

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, interviene durante el pleno monográfico sobre sequía y cambio climático Parlament - Eva Guillamet

Cabe recordar que en 2017, después del referéndum del 1 de octubre, el partido naranja fue el más votado y, ahora, está al borde de su desaparición en la política catalana.

A la búsqueda de una coalición

El barómetro refuerza a los de Fernández en su ventajosa posición frente a los de Carrizosa, y en su negativa a la coalición por los que estos apuestan.

La formación naranja, incluso, ha acudido a las entidades constitucionalistas para que traten de convencerlos. Estas compran la idea, pero rechazan algunos nombres porque no son "aire fresco" y recuerdan que la operación no debe estar destinada a "salvar a personas concretas, sino el espíritu del partido".

Vox amenaza

En paralelo, la formación de extrema derecha Vox podría empatar con el PP según la proyección electoral que arroja el CEO de la Generalitat. 

El líder de Vox en Cataluña y diputado, Ignacio Garriga

El líder de Vox en Cataluña y diputado, Ignacio Garriga EUROPA PRESS

La formación liderada por Ignacio Garriga en Cataluña obtendría una horquilla de nueve a 13 escaños, por lo que podría mantener su actual representación, situada en 11 diputados.