Josep Maria Jové, uno de los encausados por la causa del 'procés' en Cataluña

Josep Maria Jové, uno de los encausados por la causa del 'procés' en Cataluña EFE

Vida

El TSJC descarta recusar a Barrientos por sus declaraciones contra la amnistía

La había pedido Josep Maria Jové, investigado en la causa del 1-O

20 marzo, 2024 14:20

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha descartado recusar al magistrado Jesús María Barrientos, presidente de la Sala Civil y Penal, por sus declaraciones contra la amnistía. La segunda instancia judicial ha rechazado apartar al togado tal y como había pedido Josep Maria Jové, alto cargo de ERC en el Parlament investigado en la causa por el procés independentista. 

Lo ha acordado una magistrada de la misma sala tras examinar el escrito de Jové, al que se sumaron Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y también investigado; y la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que figura en la misma causa.

Los tres serán juzgados por presunta malversación, prevaricación y desobediencia por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. 

"Artificio"

En duros términos, la juez, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha descartado apartar a Barrientos del juicio. La ponente insiste en que la opinión del presidente de la Sala contra la amnistía no será determinante en la misma. 

Jesús María Barrientos, presidente del TSJC, en un acto oficial

Jesús María Barrientos, presidente del TSJC, en un acto oficial EFE

Se refiere a las valoraciones emitidas por el juez en un acto público el pasado 26 de febrero, donde criticó la amnistía. Ahora, una compañera lamenta la "teoría imaginativa" que ha pergeñado la defensa de Jové. Y ve un "artificio" atribuirle la consideración de que los hechos que serán juzgados son delictivos. 

"Pérdida de imparcialidad"

De este modo, la magistrada Nuria Bassols resalta que "no se aprecia viso alguno de dudas reales sobre la falta de imparcialidad" de Barrientos. Es, precisamente, lo que había denunciado la defensa de Josep Maria Jové, que había alertado de "pérdida de imparcialidad objetiva" del magistrado. 

En este sentido, el equipo legal del ex alto cargo había destacado que Barrientos será miembro del tribunal que juzgará a su cliente. Pero su colega determina que las opiniones de éste contra la amnistía "no afectarán" el juicio por hechos vinculados a esta norma. 

"Nadie está por encima de la Ley"

¿Qué dijo Barrientos? "Nadie, ninguna persona, entidad u organización, por poderosa que se pretenda y aunque se escude en los votos, está por encima de la Ley", argumentó. Lo dijo en la toma de posesión de jueces de la 72 Promoción de la Escuela Judicial en Barcelona. 

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control de este miercoles 25 de octubre.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control de este miercoles 25 de octubre. EUROPA PRESS

El togado avanzó que la futura ley de amnistía, actualmente en tramitación, se debe aplicar "sin espacios de impunidad" que compromentan su carácter general. "A beneficio de algunos", apostilló.