La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols DAVID BORRAT EFE

Política

La ultra Sílvia Orriols avisa de que su presencia en el Parlament sería "la irrupción del verdadero independentismo"

La alcaldesa de Ripoll advierte de que Aliança Catalana “no es el cuarto espacio independentista”, sino el “primero y el único si decidimos presentarnos porque el resto, para nosotros, claramente es 'procesismo'”

20 marzo, 2024 11:01

Noticias relacionadas

La ultra Sílvia Orriols quiere presentar su candidatura a las elecciones autonómicas del 12 de mayo, pero se ha dado "hasta el jueves o el viernes" para que su partido estudie si conviene acelerar la maquinaria para que obtenga representación. Según ha explicado en una entrevista en Efe, ella es partidaria de que Aliança Catalana se presente a los comicios, convencida de que no sería “la fragmentación del independentismo, sino la irrupción del verdadero independentismo en el Parlament” tras los pactos de ERC y Junts con el Gobierno de España.

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols Cedida

En este sentido, la alcaldesa de Ripoll ha advertido de que su formación “no es el cuarto espacio independentista” como se está diciendo, sino el “primero y el único si decidimos presentarnos porque el resto, para nosotros, claramente es procesismo”.

El temor de Junts

Hoy por hoy, Aliança Catalana contempla presentarse a las elecciones con Orriols como cabeza de cartel. Su discurso xenófobo, que promociona a través de las redes sociales, no solo le llevó a ganar las elecciones municipales del 28 de mayo del año pasado. También llevó a Junts a poner encima de la mesa la expulsión a los inmigrantes que reinciden para evitar así que Orriols le comiese el terreno entre la derecha catalana. Y es que hay que recordar que la política no solo lidera un partido de ultraderecha, sino también independentista. Razón de más para hacer saltar las alarmas en los neoconvergentes.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y el secretario general de Junts, Jordi Turull

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y el secretario general de Junts, Jordi Turull

Consciente del escaparate que le ofrecen las redes sociales, Sílvia Orriols es partidaria de comparecer a estos comicios y espera una decisión en sintonía. “Este proyecto no puede limitarse ni estancarse en el ámbito municipal, sino que debe servir a la máxima institución del país”, ha agregado.

 El anuncio de Puigdemont

Considera que Aliança Catalana es la “última opción” que le queda a Cataluña ante lo que define como una “degradación que avanza estrepitosamente”. “Si no damos un golpe sobre la mesa y le damos la vuelta a esta dinámica, de aquí a cuatro años la situación será irreversible si no lo es ya, pero al menos ahora nos vemos capaces de intentar cambiarla", ha espetado.

Carles Puigdemont, en Elna, durante la celebración del 60 aniversario de Òmnium Cultural

Carles Puigdemont, en Elna, durante la celebración del 60 aniversario de Òmnium Cultural EUROPA PRESS

Con todo, el anuncio de Orriols podría coincidir con el del expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, que anunciará el jueves por la tarde desde Elna. Diga lo que diga el prófugo, asegura que no le influirá, pero sí se ha mostrado convencida de que podrá morder parte del electorado de Junts y también votantes de ERC descontentos con su gestión al frente de la Generalitat.