Unas 150 entidades y personalidades catalanas piden retirar la acusación de terrorismo a Tsunami Democràtic

Unas 150 entidades y personalidades catalanas piden retirar la acusación de terrorismo a Tsunami Democràtic Europa Press

Política

UGT y CCOO de Cataluña firman el manifiesto contra la investigación a Tsunami Democràtic por terrorismo

Las delegaciones de ambos sindicatos en la autonomía se suman a otras entidades por el "derecho de protesta" de las movilizaciones contra la condena a los líderes del 'procés'

26 febrero, 2024 16:52

Noticias relacionadas

Las delegaciones territoriales de los sindicatos UGT y CCOO se han sumado a un manifiesto junto a otras entidades -entre ellas varias secesionistas, como la ANC y Òmnium Cultural- para reclamar que se retire la acusación de terrorismo en la investigación en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo a Tsunami Democràtic, plataforma anónima convocante de movilizaciones contra la sentencia a los líderes del procés en 2019, algunas de las cuales acabaron derivando en graves disturbios en Cataluña.

Unas 150 entidades y personalidades catalanas de organizaciones sociales, sindicatos, del sector cultural y algunos periodistas se han congregado este lunes bajo el lema "protestar no es terrorismo" en la Plaza del Rey de Barcelona, donde dicho manifiesto ha sido leído por la exestrella de Catalunya Ràdio y actual vicepresidenta de Òmnium, Mònica Terribas, la presentadora del programa Catalunya Vespre Laura Rosel -también de la radio pública de la Generalitat-, el director de El Món a RAC1, Jordi Basté, Jordi Évole y Ana Polo.

Lo consideran "persecución política"

"Exigimos que se tomen las medidas necesarias para parar la utilización de la justicia en una nueva persecución política contra las movilizaciones sociales y el ejercicio de derechos fundamentales y que se retiren las imputaciones de terrorismo", dice el manifiesto.

El texto también critica que la decisión de la Audiencia Nacional de investigar por terrorismo a representantes políticos, periodistas y miembros de la sociedad muestra, según los firmantes, "una clara intención de desgastar al Gobierno estatal y a la mayoría parlamentaria en la tramitación de la ley de amnistía". Algo que consideran una injerencia del poder judicial sobre el legislativo, impulsor de la impunidad para los condenados o encausados por el procés secesionista de Cataluña.

Asimismo, reivindica el ejercicio del "derecho a protesta" de las miles de personas que, según los firmantes, salieron "legítima y democráticamente a la calle para expresar su rechazo a la sentencia que condenaba a líderes políticos y sociales a un encarcelamiento injusto", tras ser juzgados por la organización del referéndum ilegal de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia en el Parlament.

Firmantes

Entre las personalidades presentes en el acto estaban el líder de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros; el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich; y la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu.

Además, estaba los humoristas Andreu Buenafuente, Maria Rovira (Oye Sherman); los cantantes Santi Balmes y Lluís Llach; el periodista Ricard Ustrell; el actor Pau Vinyals, y los exdiputados en el Parlament David Fernàndez, Benet Salellas y Albano Dante Fachín.

Entre las entidades firmantes del manifiesto están Òmnium Cultural, ANC, la Associación de Municipis per la Independència (AMI), el Consell de la República (CdRep), Amnistia i Llibertat, la Associació Catalana en de Defensa de Drets Humans (Acddh), la Asssociació catalana per la Pau, el Col·lectiu Ronda, y las comisiones de defensa y de mujeres abogadas del Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona (Icab).

Además, también lo han firmado CCOO de Catalunya, UGT de Catalunya, CGT de Catalunya, la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la Intersindical-CSC, Unió de Pagesos, Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC), USTEC·STEs, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya, la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya y la de Cooperatives de Catalunya.

Otras de las organizaciones firmantes son la comunidad palestina de Catalunya, Irídia, Lafede.cat, Fundipau, Ecologistes en Acció, Futuro Vegetal, Rebel·lió o Extinció Barcelona, el Palau de la Música, el Teatre Lliure, L'Auditori, el Festival Cruïlla, el Primavera Sound, la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH), el Sindicat de Llogateres, SOS Racisme y Top Manta, entre otros.

El presidente del TSJC denuncia los "privilegios" de la amnistía

Paralelamente, este mismo lunes, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha advertido sobre los "privilegios" que supone la ley de amnistía impulsada por el Gobierno a la medida de los condenados y encausados por el procés.

"Una ley que privilegia a unos pocos frente al conjunto de la ciudadanía nunca podrá ser esgrimida como elemento de pacificación, sino de discordia” ha expresado durante el acto de jura de los 44 nuevos jueces de la 72ª promoción que se incorporan a los juzgados catalanes.

El presidente del alto tribunal catalán ha recordado que “nadie está por encima de la ley”, y que ésta debe ser aplicada con carácter general, “sin excepciones ni privilegios, sin espacios de impunidad”. Esto es precisamente, ha continuado Barrientos, el primer indicador democrático de un país.