El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Política

Jordi Turull, secretario general de Junts, hospitalizado tras sufrir un infarto

El neoconvergente está siendo sometido a un cateterismo en el Hospital de Bellvitge por una “insuficiencia cardíaca”

26 febrero, 2024 15:49

Noticias relacionadas

El secretario general de Junts, Jordi Turull, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Bellvitge (Barcelona), si bien ha superado con éxito la operación tras sufrir un infarto y se encuentra fuera de peligro. Así lo ha confirmado el propio partido a este medio, que ha añadido que se le ha practicado un cateterismo para tratarlo de una “insuficiencia cardíaca”.

El secretario general de Junts, de 57 años, se ha sentido indispuesto cuando mantenía una reunión en Sant Feliu de Llobregat, por lo que ha sido trasladado al centro hospitalario más cercano. Allí ha sido intervenido de urgencia. 

Reacción del partido

El primero en desearle una "rápida recuperación" ha sido el que fue su compañero de celda en sus años en la cárcel por los hechos del procés y también posible candidato de Junts a las próximas elecciones catalanas. Josep Rull le ha descrito como una persona "valiente y comprometida" y ha asegurado que es "gente imprescindible". "Te queremos", ha sentenciado. 

La diputada Míriam Nogueras y el secretario general de Junts, Jordi Turull

La diputada Míriam Nogueras y el secretario general de Junts, Jordi Turull EUROPA PRESS

Esta muestra de afecto no ha pasado desapercibida en el espacio neoconvergente. Más allá de la proximidad entre ambos, una complicidad forjada gracias a las experiencias compartidas a partir de octubre de 2017, se apunta a que el político de Terrassa podría recoger el testigo de Turull cuando decida dar un paso al lado. 

Desde el entorno del secretario general de Junts (asumió el cargo en el verano de 2022) se apunta que en los últimos tiempos ha asumido un protagonismo creciente. Participa en las negociaciones con el PSOE de la mano de la cabeza de lista del partido catalán en Madrid, Míriam Nogueras. Ahora, está inmerso en la negociación del alcance de la amnistía.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, a su llegada al Parlamento Europeo

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, a su llegada al Parlamento Europeo Europa Press Bruselas

De hecho, es conocido como el hombre bisagra por su papel conciliador entre las familias del partido, especialmente entre el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, y el sector pragmático. Y es que Turull es consciente de que los moderados atesoran poder institucional y de que Junts no puede seguir en la deriva de los últimos años, sin brújula ideológica y dando tumbos que despistan al electorado.

Borràs le desea una "rápida recuperación"

La presidenta de Junts y una de sus principales rivales dentro del partido, Laura Borràs, le ha deseado una "rápida recuperación", como también lo ha hecho la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales. "Hoy nuestra fuerza debe ser más tuya que nunca. Que el compromiso insobornable que compartimos sea un buen motor para recuperarte pronto".

También el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reaccionado: "Nuestros pensamientos están con Jordi Turull, deseando una buena y rápida recuperación", ha agregado en las redes, así como el líder del PSC, Salvador Illa: "Todo el apoyo a su familia".