El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, en la toma de posesión de los jueces de la 72 Escuela Judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, en la toma de posesión de los jueces de la 72 Escuela Judicial EUROPA PRESS

Vida

El presidente del TSJC destripa la ley de amnistía: "Privilegia a unos pocos y es un elemento de discordia"

Jesús María Barrientos sostiene que la norma, en tramitación parlamentaria, "nunca podrá ser esgrimida como elemento de pacificación"

26 febrero, 2024 13:29

Noticias relacionadas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha arremetido contra la ley de amnistía, actualmente en tramitación parlamentaria.

“Una ley que privilegia a unos pocos frente al conjunto de la ciudadanía nunca podrá ser esgrimida como elemento de pacificación, sino de discordia” ha expresado durante el acto de jura de los 44 nuevos jueces de la 72ª promoción que se incorporan a los juzgados catalanes.

"Nadie está por encima de la ley"

El presidente del alto tribunal catalán ha recordado que “nadie está por encima de la ley”, y que ésta debe ser aplicada con carácter general, “sin excepciones ni privilegios, sin espacios de impunidad”. Esto es precisamente, ha continuado Barrientos, el primer indicador democrático de un Estado.

“Si no lo hacemos efectivo la palabra democracia pierde todo su significado. La ley o ley es general o no es ley”, ha subrayado, insistiendo en que "todos", personas e instituciones, están sometidos a ella “sin importar los votos”. 

Colapso de los juzgados

Barrientos también ha hecho referencia al colapso de los juzgados catalanes. De hecho, ha reconocido que la incorporación de estos 44 nuevos jueces supone, además de un “orgullo”, un “extraordinario alivio” ante la persistencia de vacantes en la comunidad autónoma.   

Además de una falta de recursos, el aumento de la litigiosidad atasca la administración de justicia, que se ha tornado “estática e insuficiente” para resolver las necesidades de los ciudadanos. “La calidad de la respuesta judicial viene determinada por los recursos públicos puestos en la administración de justicia”, ha incidido.