Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Política

El juez de Tsunami critica que el fiscal intente impedirle indagar sobre lesiones de policías

García-Castellón recuerda las gravedad de las lesiones provocadas por los disturbios e insiste en la necesidad de investigar a la plataforma independentista

14 febrero, 2024 10:19

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha cuestionado que el fiscal trate de impedirle investigar la conexión entre los disturbios atribuidos a la plataforma Tsunami Democràtic en el otoño de 2019 en Cataluña y las "lesiones graves sufridas" por un agente de la Policía.

Reprocha al fiscal que intente impedirle concretar si "existió tal conexión" entre los disturbios y las lesiones que el agente sufrió, "como parece deducirse de los indicios iniciales, al menos, desde la provisionalidad inicial de este momento procesal".

Reproches al fiscal

En un auto fechado este lunes el magistrado llama "nuevamente" a reflexionar sobre "el hecho singular de tener que insistir" ante la Fiscalía, órgano que debe "promover la acción de la justicia", sobre los indicios que apuntan "a la legitimidad" de este agente a personarse en el procedimiento como acusación particular.

El magistrado vuelve a hacer esta reflexión en el auto donde desestima el recurso de una investigada contra la personación de este agente, y en el que alude a la argumentación que ya realizó en resoluciones anteriores en relación a las lesiones que sufrieron varios policías en los disturbios.

Recuerda la gravedad de las lesiones

Reitera, por ejemplo, que al no haber efectuado ninguna diligencia de ordenación ni haber interrogado a los perjudicados "no se puede inferir si por el tipo de objeto arrojado, el lugar en el que se recibió el impacto, la posición del agresor o cualquier otra circunstancia periférica concurrente, podría apreciarse un ánimo de lesionar u homicida".

Y recuerda asimismo las "lesiones muy graves" que sufrió y la necesidad de investigar "si resulta objetivamente imputable a la acción de TD (Tsunami Democràtic) y sus organizadores".

Hasta que el Supremo decida sobre la investigación por terrorismo a Puigdemont

El juez Manuel García-Castellón sigue al frente de la investigación del caso Tsunami hasta conocer la respuesta del Tribunal Supremo a su petición de asumir la causa e investigar por terrorismo al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, aforado en su condición de eurodiputado.

Por el momento, la teniente fiscal del Tribunal Supremo y número dos de la Fiscalía General, María Ángeles Sánchez Conde, debe unificar el criterio de la institución ante las discrepancias existentes y elevar una propuesta al alto tribunal, después de que una amplia mayoría de fiscales de la Junta de Fiscales abogase por proponer investigar a Puigdemont por terrorismo.