Disturbios contra la sentencia del 1-O en la plaza Urquinaona de Barcelona el 18 de octubre de 2019. CDR

Disturbios contra la sentencia del 1-O en la plaza Urquinaona de Barcelona el 18 de octubre de 2019. CDR Efe

Política

Un jefe de Antidisturbios se ofrece para declarar como testigo ante el juez de Tsunami Democràtic

  • El policía recuerda que debido a la "gravedad y virulencia" de las protestas secesionistas, dos agentes de su unidad resultaron heridos de gravedad y uno de ellos tuvo que ser dado de baja del servicio
  • Lamenta que nunca ha sido llamado a declarar y se ofrece a colaborar "vistas las circunstancias tendentes a conseguir la impunidad de los autores de los hechos"
20 febrero, 2024 20:48

Noticias relacionadas

Uno de los jefes del operativo de las Unidades de Intervención Rápida de la Policía (UIP) que participó en labores de contención en el intento de toma del aeropuerto de El Prat de Barcelona y en los disturbios en la Plaza de Urquinaona tras la condena a los mandatarios del procés en octubre de 2019 se ha dirigido al juez instructor del caso de Tsunami Democràtic, para ofrecerse a declarar como testigo.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que en los disturbios callejeros del 18 de octubre de 2019, debido a su "gravedad y virulencia", dos agentes de su unidad resultaron heridos de gravedad y precisaron de "intervención quirúrgica y tratamiento posterior". Recuerda que uno de ellos tuvo que ser dado de baja por las secuelas y posteriormente fue jubilado por esas lesiones "en acto de servicio".

Tras este dato, el jefe policial indica al magistrado que él fue responsable de elaborar un 'informe-resumen' de todo lo acontecido tanto en El Prat el 14 de octubre de 2019 como en la Plaza de Urquinaona de Barcelona días después. Y recuerda que en el mismo hay datos relevantes como diligencias, detenidos y funcionarios lesionados.

Nunca se le citó a declarar

Al hilo, lamenta que a pesar de todo esto nunca ha sido citado a declarar en el marco de esta causa ni en ninguna otra por tales hechos, por lo que, "vistas las circunstancias tendentes a conseguir la impunidad de los autores de los hechos", se ofrece a colaborar con su testimonio.

Por otro lado, y "sabedor" por la prensa de que sigue "viva" la causa que busca "imputar un presunto delito de terrorismo a los cabecillas de las movilizaciones", reitera su voluntad de colaborar "aun desconociendo la oportunidad o valor" de sus aportaciones y "desconociendo el momento procesal en que se encuentra la causa".

El agente, en su carta al Juzgado Central de Instrucción número 6, ofrece al magistrado su teléfono personal y su correo electrónico para que pueda localizarle.

Investigación por terrorismo

Cabe recordar que en esta causa se investiga el papel de la plataforma ultranacionalista Tsunami Democràtic, en cuyas convocatorias para protestar contra la condena a los mandatarios del procés se produjeron graves daños, disturbios y actos de violencia. El magistrado ve indicios suficientes para imputar un presunto delito de terrorismo a los encausados.

Además, está a la espera de que el Tribunal Supremo decida si es competente para llevar el asunto habida cuenta de que el juez ve indicios también contra el expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont (Junts) y el diputado del Parlament Ruben Wagensberg (ERC), huido en Suiza.