El 'expresident' catalán fugado, Carles Puigdemont, en una comparecencia anterior

El 'expresident' catalán fugado, Carles Puigdemont, en una comparecencia anterior EP

Política

Puigdemont acusa a los fiscales que lo sitúan como líder de Tsunami de "dinamitar el Estado de derecho"

  • Cree que la fiscalía del Tribunal Supremo aprovecha "información delirante y manipulada" de la policía y tacha su comportamiento de "pura dinamita"
  • El ministerio público afirma que la plataforma que organizó las protestas violentas por la sentencia del procés en Cataluña "encaja en el terrorismo"
21 febrero, 2024 11:50

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont ha acusado de "dinamitar el Estado de derecho" a los fiscales del Tribunal Supremo que lo sitúan como "líder absoluto" de Tsunami Democràtic, organización que "encaja en el terrorismo".

La reacción del expresidente del referéndum ilegal del 1-O a la información de El Español ha llegado a golpe de tuit: "Que un fiscal español concluya que yo soy el jefe absoluto de una organización terrorista solo se puede explicar por dos razones, y las dos son pura dinamita para el Estado de derecho".

"Información delirante y manipulada" según Carles Puigdemont

Para el líder de Junts, el ministerio público "da credibilidad a una información delirante y manipulada de los servicios policiales", ha dicho, insistiendo en que esta es una práctica "habitual" contra el independentismo y acusando a los fiscales de aprovecharlo "por un propósito puramente político".

"No tengo ninguna duda de que entre jueces, fiscales, policías y determinados políticos y medios abundan los artificieros del Estado de derecho, que creen que cualquier vía es lícita para defender España", prosigue Puigdemont: "Tampoco hay ninguna duda de que entre los que se supone que no son de esta trama corrupta, existe la voluntad y el coraje de perseguir estas conductas, que claramente son delictivas".

Líder de Tsunami, según los fiscales del Tribunal Supremo

El expresidente catalán, prófugo de la Justicia desde 2017 y que se encuentra a la espera de la amnistía que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez, "ostentaba el liderazgo absoluto" de Tsunami Democràtic y llevaba "las riendas" del movimiento, según el informe redactado por Cadena. 

Ese movimiento independentista coordinó en 2019 las acciones en muchos casos violentas para reaccionar contra la sentencia condenatoria del 'procés', dictada el 14 de octubre de ese año por la Sala Penal del Tribunal Supremo. 

Sede del Tribunal Supremo en Madrid

Sede del Tribunal Supremo en Madrid EFE

Doce de los 15 fiscales del Supremo concluyeron en una reunión celebrada el pasado día 6 que las acciones de Tsunami Democràtic tenían carácter terrorista, y once creen que hay indicios suficientes para que el alto tribunal investigue al neoconvergente. El mismo documento define al movimiento como "grupo organizado de carácter terrorista"