Imagen de un taxista de Barcelona frente a su vehículo / CG

Imagen de un taxista de Barcelona frente a su vehículo / CG

Política

Barcelona impone un examen de catalán para poder ser taxista en la ciudad

  • Los aspirantes al carnet para poder conducir un taxi en la ciudad tendrán que responder correctamente al menos seis de las diez preguntas que se les formulen; un 70% de ellos son extranjeros
  • El sindicato Élite Taxi ha exigido a la Generalitat que la ley del sector obligue a los chóferes a demostrar que tienen un nivel B2 de la lengua autonómica
17 febrero, 2024 16:34

Noticias relacionadas

Tener conocimientos de catalán también será un requisito obligatorio para poder trabajar de taxista en Barcelona. Los aspirantes a tener el carnet que da derecho a ejercer este oficio en la ciudad tendrán que superar una prueba tipo test en la cual se evaluará su conocimiento no sólo del castellano, sino también de la lengua autonómica. Esta evaluación, por tanto, se añade a otras como los conocimientos sobre la localidad y su área metropolitana y la normativa y tarifas del taxi.

Para superar la prueba lingüística, los candidatos tendrán que responder de forma correcta más de la mitad de las preguntas que se les formulen: como mínimo seis sobre un total de diez en cada uno de los dos exámenes (el de catalán y el de castellano). Según publica El Periódico, un 70% de los aspirantes a las plazas son extranjeros.

Examen aparte, la página web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) -ente supramunicipal presidido por el alcalde Jaume Collboni y gobernado por el PSC, con el apoyo de ERC, Junts per Catalunya y En Comú Podem- detalla el nivel mínimo de sus "requisitos lingüísticos" para poder conducir un taxi en la ciudad.

"Requisitos lingüísticos"

En el caso concreto de los extranjeros, el AMB exige que "los aspirantes de países latinoamericanos en los que se hable español deberán acreditar que disponen el nivel A2 (MECR) o superior de catalán".

Para los "aspirantes del resto de países en los que no se hable ningún idioma oficial de Cataluña deberán acreditar que disponen de los siguientes títulos: nivel A2 (MECR) de uno de los idiomas oficiales de Cataluña y nivel B1 (MERC) del otro idioma oficial de Cataluña".

"Es decir, deberán acreditar ambos idiomas, uno de ellos con nivel B1 y el otro con nivel A2, como mínimo", enfatiza en AMB.

Las próximas pruebas para obtener el carnet de taxista se celebrarán la semana que viene, del 19 al 23 de febrero. La próxima convocatoria será dentro de un mes: el plazo para inscribirse será del 18 al 20 de marzo y los exámenes, del 22 al 26 de abril.

Élite Taxi pide a la Generalitat que exija un nivel más alto: el B2

Élite Taxi lleva meses exigiendo a la Generalitat una nueva "política lingüística" a imponer en la profesión. Después de plantearlo durante las negociaciones por la ley que regule el sector en Cataluña, el sindicato pidió este mes de febrero al Govern secesionista que exija a los taxistas que acrediten que saben catalán en un nivel intermedio para poder ejercer.

Concretamente, su propuesta de la semana pasada contempla la obligación de demostrar que el chófer cuenta con un título B2 -más alto todavía que el que plantea el AMB- porque "gran parte" de ellos "ni tan solo son capaces de entender el catalán", según informó Crónica Global.

El portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez

El portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez EUROPA PRESS

La entidad liderada por Tito Álvarez lamenta que el Govern de ERC no haya incluido al sector en sus planes de fomento del uso del catalán. Élite Taxi difundió el pasado sábado un comunicado pidiendo que el denominado "Pacto Nacional por la Lengua" que preparan los partidos con representación en el Parlament incluyan este requisito.

En este sentido, Élite Taxi establece un paralelismo al hablar de los profesores y los sanitarios, que deberán contar con los certificados C2 y C1 respectivamente para trabajar en las escuelas públicas y consolidar sus posiciones en el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

"Mientras tanto, el taxi, considerado de interés público, cuenta con una gran parte del sector que ni tan solo es capaz de entender el catalán, como tampoco de hablarlo", decía el comunicado.

Exigencias más altas

El nivel de certificación de lengua catalana que se requiere para obtener la credencial de taxista es el B1, un "nivel básico" según la entidad de Tito Álvarez, y que no garantiza lo que llama "derecho lingüístico" de los clientes a ser atendidos en el idioma de Pompeu Fabra. Es por ello que Élite Taxi pide subir el nivel al B2 y solicita al Govern que los Presupuestos incluyan formación en catalán para taxistas.