Toni Soler, presentando el programa 'Està Passant' de TV3 en una imagen de archivo

Toni Soler, presentando el programa 'Està Passant' de TV3 en una imagen de archivo TV3

Política

Toni Soler (TV3) ataca al músico despedido por no tener el C1 de catalán: "Que se meta el clarinete donde le quepa"

Iolanda Batallé, tertuliana habitual del programa Més324 de la televisión pública de la Generalitat, desea por su parte en su perfil de X "que sin hablar catalán no puedas vivir en Cataluña", sin mencionar el caso concreto del artista

22 enero, 2024 17:21

Noticias relacionadas

El despido de un músico sevillano de la banda municipal de Barcelona por no haber podido acreditar el nivel C1 de catalán tras 27 años trabajando en ella como clarinetista ha vuelto a evidenciar el carácter identitario, hispanófobo y excluyente de un importante sector del ultranacionalismo gobernante en Cataluña. Lejos de solidarizarse con el artista ante tan evidente muestra de abuso institucional, el escarnio y los mensajes de desprecio en su contra han sido innumerables en las redes sociales desde que se conoció la noticia. Y entre ellas no han faltado las de algunas figuras y caras célebres de TV3.

Tal ha sido el caso de Toni Soler, presentador y dueño de la productora Minoria Absoluta, que desde hace años factura millones de euros a la televisión pública de la Generalitat con programas como Polònia y Està Passant, entre otros. Este empresario televisivo, considerado afín a ERC, ha expresado su desprecio hacia el músico dedicándole el siguiente exabrupto en su perfil de X: "Lleva 26 años en Cataluña ignorando el catalán. Como un Guardia Civil. Que se meta el clarinete donde le quepa".

"No te entiendo en castellano"

El improperio de Toni Soler ha propiciado la indignación de numerosos usuarios no nacionalistas de dicha red social, que entre otras cuestiones le han recriminado que sus vínculos con la televisión pública de la Generalitat le obligarían a mostrarse más respetuoso y ecuánime en sus opiniones. Pero, en vez de arrepentirse, el empresario televisivo se reafirmó en su exabrupto respondiendo varias veces a sus críticos con ocurrencias de este estilo: "No te entiendo en castellano".

Al mismo tiempo, ese mismo domingo, Soler publicó otro post completamente contradictorio con el antes citado, en el cual lamentaba que el diario ARA -del cual es articulista- publicase las declaraciones del profesor universitario y activista antirracista Mostafá Shaimi, en las cuales éste lamentaba que "Cataluña no es tierra de acogida". La reacción de Soler al respecto fue responder lo siguiente al post del diario Ara: "¿Este es el mensaje que necesitamos escuchar ahora mismo?". Una pregunta que Soler planteaba poco después de haber instado al músico sevillano a "meterse el clarinete donde le quepa".

Iolanda Batallé: "Quiero que sin hablar catalán no puedas vivir en Cataluña"

También este mismo fin de semana, la tertuliana del programa Més324 de TV3 y directora de la librería Ona Llibres de Barcelona, Iolanda Batallé, se despachó con otro polémico post en X reproduciendo en una imagen el siguiente texto, aunque sin mencionar de forma expresa el caso del músico sevillano: "Yo no quiero que hablar catalán sea simpático. Quiero que sin hablar catalán no puedas vivir en Cataluña".

Batallé, directora del Institut Ramon Llull de 2018 a 2021, es célebre por su afinidad a la presidenta de Junts Laura Borràs y fue una de las firmantes de su manifiesto de apoyo cuando esta última fue procesada por su gestión al frente de la Institución de les Lletres Catalanes. Dichas firmas fueron publicadas en su día en una web de apoyo a Borràs actualmente eliminada, pero aún disponible en archive.org.