Imagen de archivo de la banda municipal de Barcelona

Imagen de archivo de la banda municipal de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Política

Barcelona despide a un músico sevillano por no tener el nivel C de catalán tras 27 años en la banda municipal

  • El ayuntamiento barcelonés echa al clarinetista al imponer en su concurso de méritos esa exigencia lingüística, derivada de la nueva ley de la Generalitat de Cataluña de 2020
  • "Eso es utilizar la lengua como arma de exclusión", denuncia la víctima, recordando además que la música es "un lenguaje universal"
19 enero, 2024 11:29

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona despedirá en las próximas horas a un músico de su banda municipal por no acreditar el nivel C1 o haber superado el examen de lengua catalana después de 27 años tocando el clarinete en la misma.

Según informa El Mundo, el despido de este trabajador por parte del consistorio barcelonés -gobernado por el PSC- es una consecuencia de la nueva ley de la Generalitat de Cataluña, que impone esta exigencia desde 2020 en el sector público de la región.

Prueba de catalán "obligatoria y eliminatoria"

El músico en cuestión, natural de Sevilla, llevaba casi tres décadas tocando como interino en la banda de municipal, y ahora se ha visto obligado a participar en un concurso de méritos para regularizar su plaza a causa de la ley estatal 20/21 de estabilización del sector público, elaborada para cumplir las normas de la Unión Europea para reducir los interinajes.

El caso es que las bases del concurso del Ayuntamiento de Barcelona para optar a esa plaza de músico, según explica dicho rotativo, obligan a "estar en posesión de los conocimientos del nivel de catalán exigido" o, si no, a pasar una prueba de conocimientos de dicho idioma "obligatoria y eliminatoria". Si los candidatos no tienen el nivel C1, o bien si no superan el examen, el resto de sus méritos no se tienen en cuenta y quedan excluidos, siendo por tanto despedidos. En el caso del músico sevillano, suspendió el examen, a pesar de tener el nivel A2 de catalán desde 2006 y de entender bien el idioma.

"Usan la lengua como arma de exclusión"

"Aquí, como en otras comunidades autónomas, han puesto el requisito del nivel C1 de catalán de forma generalizada para cualquier profesión, bien sea limpieza, operario de calles o lo que sea. Para la música es un tanto absurdo, pues tenemos un lenguaje universal", ha explicado la víctima, José Joaquín Sánchez, en declaraciones a la cadena COPE.

"La utilización de la lengua, tanto en Cataluña como en Galicia, País Vasco, Baleares o Valencia es, en mi opinión, utilizar la lengua como un arma de exclusión al resto de españoles", añade, advirtiendo además que la Constitución Española impide discriminar por el origen de las personas.

"Hay muchísima gente afectada"

"Es utilizar la lengua para eliminar a una persona que venga de otra comunidad autónoma. Me parece muy grave lo que está sucediendo en España. Hay muchísima gente afectada, cada vez más", lamenta el músico, apuntando que esto no ocurre sólo en Cataluña, sino también en otras comunidades con lengua autonómica.

El músico impugnó las bases del concurso de méritos y está a la espera de sentencia tras haber reclamado despido nulo, máxime cuando para su profesión de músico -es clarinetista- tener un nivel alto del idioma no es imprescindible para cumplir con su oficio. Su caso lo llevan la entidad Hablamos Español y el abogado Ángel Escolano.

Más afectados... y el caso llegará a la Comisión Europea

Otras 11 personas, además de este músico, han perdido su trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona tras al menos siete años como interinos por no tener el nivel C1 o no haber aprobado el examen de catalán. Entre ellos profesionales de otros ámbitos -entre ellos limpiadoras, conserjes o un cocinero-, según afirma Escolano en su perfil de X.

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas ha asegurado que denunciará este despido ante la Comisión Europea.