Clientas toman un taxi en Barcelona

Clientas toman un taxi en Barcelona Europa Press

Vida

Élite Taxi pide a la Generalitat clases de catalán para taxistas y que les exija acreditar el nivel B2

El sindicato liderado por Tito Álvarez lamenta que "gran parte" de ellos "no son capaces ni de entender" el idioma y solicita entrar en el Pacto Nacional por la Lengua

10 febrero, 2024 17:04

Noticias relacionadas

Élite Taxi exige una nueva política lingüística para el sector. Después de plantearlo durante las negociaciones por la ley que regule el sector en Cataluña, el sindicato ha pedido a la Generalitat que exija a los taxistas que acrediten que saben catalán en un nivel intermedio para poder ejercer.

Concretamente, la propuesta contempla la obligación de demostrar que el chófer cuenta con un título B2 porque "gran parte" de ellos "ni tan solo son capaces de entender el catalán".

Piden ser incluidos en el Pacto Nacional por la Lengua

El sindicato ha difundido un comunicado este sábado pidiendo que el futuro Pacto Nacional por la Lengua que preparan los partidos con representación en el Parlament incluyan este requisito.

La organización liderada por Tito Álvarez defiende una modernización de la plantilla de taxistas y lamenta que el Govern de la Generalitat no haya incluido al sector en sus planes de fomento del uso del catalán.

Como los sanitarios y los profesores

En este sentido, Élite Taxi establece un paralelismo al hablar de los profesores y los sanitarios, que deberán contar con los certificados C2 y C1 respectivamente para trabajar en las escuelas públicas y consolidar sus posiciones en el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

"Mientras tanto, el taxi, considerado de interés público, cuenta con una gran parte del sector que ni tan solo es capaz de entender el catalán, como tampoco de hablarlo", reza el comunicado.

Clases de catalán para taxistas

El nivel de certificación de lengua catalana que se requiere para obtener la credencial de taxista es el B1, un "nivel básico" que no garantiza el "derecho lingüístico" de los clientes a ser atendidos en el idioma de Pompeu Fabra. Es por ello que la organización de los taxis pide subir el nivel al B2 y solicita al Govern que los Presupuestos incluyan formación en catalán para taxistas.

El nivel B2 certifica que el individuo "es capaz de comprender las ideas principales y secundarias de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluidas discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional", según la clasificación de niveles lingüísticos que establece la Generalitat.