Sílvia Paneque, líder del PSC en Girona

Sílvia Paneque, líder del PSC en Girona Luis Miguel Añón Girona

Política

Sílvia Paneque (PSC): "La ciudadanía de Girona ha pasado pantalla del 'procés'"

La líder socialista reprueba el "pacto de intereses" entre la CUP, Junts y ERC y afea las "contradicciones" de Lluc Salellas en asuntos como la fiscalidad y la seguridad

17 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El PSC ganó las últimas elecciones municipales en Girona, pero un pacto a tres entre CUP, Junts y ERC arrebató a Sílvia Paneque la vara de mando. La líder socialista repasa en esta entrevista los primeros compases del gobierno de Lluc Salellas en el antiguo feudo de Puigdemont. Paneque considera que la ciudad del Onyar ha pasado página del procés y que la ciudadanía pide soluciones a sus problemas del día a día.

--Pregunta: ¿Qué rumbo ha tomado Girona con el nuevo alcalde? ¿Y aguantará este tripartito?
--Respuesta: Más allá de la rumorología acerca de si un pacto de estas características puede aguantar o no un mandato, nosotros desde el primer momento nos hemos centrado en construir una alternativa. Y también en señalar las contradicciones del ayuntamiento. Decimos que no hay modelo porque gobiernan fuerzas políticas muy diferentes: de la extrema izquierda a la derecha catalana, con la izquierda por medio. Les cuesta ponerse de acuerdo en asuntos fundamentales como la promoción turística, la economía o el ámbito social. Se restan los unos a los otros. Y como no son capaces de ponerse de acuerdo en aquello fundamental por la ciudad, han optado por no hacer demasiado. El resultado electoral ya demostró que el anterior gobierno tenía los brazos caídos y ahora veo exactamente lo mismo.
--¿Qué le faltó al PSC para no lograr una mayoría en la ciudad?

--Nos faltó lo que buscaremos estos cuatro años: una mayoría más amplia y más sólida.

--¿Aún pesó la polarización política del procés?
--No lo creo. Había podido realizar este análisis en el pasado, pero si nos fijamos en el resultado de las elecciones, el PSC gana en casi todos los barrios. Nuestra fuerza está representada de manera muy transversal en barrios diferentes, analizados desde la óptica de si son más o menos independentistas, por niveles socioeconómicos... La ciudadanía de manera transversal votó el proyecto que consideraba mejor para Girona.  ¿Qué pasó después de las elecciones? Que a algunos líderes políticos les interesó mantener este discurso omitiendo los resultados. A la CUP, porque le daba la alcaldía y a Junts, porque podía seguir en el gobierno tras el batacazo electoral. En términos ideológicos este pacto no se explica de ninguna manera, es un pacto de intereses. Optaron por volver a sacar el mantra de la Girona independentista, pero sinceramente creo que la ciudadanía de Girona ha pasado pantalla del procés.
--El asunto más urgente para todas las Administraciones es la sequía. ¿Cómo afecta a la ciudad?
--Estamos en una situación complicada. Tenemos una gestión directa del agua a través de la empresa pública CATSA y, por diferentes motivos, los tres cargos directivos no están. Las plazas no están ocupadas y nos hallamos ante una dificultad de gestión. Cuando trasladamos al gobierno la necesidad de tomar medidas como la disminución de la reducción en las cañerías, los impactos ecológicos del caudal del Ter y el Onyar, la búsqueda de nuevos pozos... Su respuesta es que no hay dirección de la empresa y no se pueden tomar decisiones. Han optado por ir al Pont de Pedra y lanzar una serie de anuncios para hacer ver que hacen algo.
Sílvia Paneque, líder del PSC en Girona

Sílvia Paneque, líder del PSC en Girona Luis Miguel Añón Girona

--¿Cuándo está previsto que se incorporen los nuevos gestores?

--Nos dicen que ahora ha salido la convocatoria, que algún procedimiento ya está en proceso de selección y que es cosa de dos o tres meses. Pero no pueden atribuirlo al gobierno anterior. Los tres cargos han marcado o cesado cuando ellos estaban en el gobierno: el jefe financiero, el jefe de informática y la gerente.
--La carpeta de impuestos. El ayuntamiento aumentó la tasa de basuras y el IBI y no atendió sus peticiones para congelarlos. ¿Girona hoy es una ciudad cara?
--Las personas pagan impuestos para recibir buenos servicios. En Girona, el descontento que existe actualmente de servicios básicos como la seguridad y la limpieza es evidentísimo. Cuando subes impuestos, debe ser para mejorar estos servicios. Y de momento no lo estamos viendo. Es verdad que Girona era la cuarta ciudad más cara en IBI y ahora ha pasado a ser la primera en ciudades a partir de 100.000 habitantes. En Girona tenemos más de 50 millones de remanentes. Antes de pedir mayor presión fiscal se debe ejecutar lo que se tiene. Hubiera sido más oportuno para que la ciudadanía viese obra de gobierno y así puedes explicar una subida si hace falta. La tasa de basuras ha subido un 25%. El gobierno dice que el coste de la recogida y tratamiento de residuos ha subido mucho, pero porque llevamos desde 2016 con la planta de Campdorà parada. En estos momentos los residuos de Girona se reparten prácticamente por toda Cataluña. Esto no se puede atribuir a la ciudadanía.
--También es curioso que un alcalde antisistema pida más Mossos.
--Son las contradicciones del señor Salellas. En solo seis meses son muy evidentes las contradicciones entre lo que decía cuando estaba en la oposición y lo que dice ahora. Los datos de seguridad en Girona están empeorando, tanto en okupación como en hechos delictivos. Está bien pedir ayuda a los Mossos d'Esquadra, porque la seguridad no solo viene a través de la policía local. Pero tenemos un conflicto muy enquistado con la policía municipal. Se realizaron una serie de promesas para que los agentes asumieran más horas extras. La policía pidió una serie de mejoras para confiar en el gobierno y hacer más horas extra, pero esta confianza no existió. Como consecuencia, Salellas se vio obligado a decretar la movilización de la policía. Ahora este decreto está judicializado y veremos cómo acaba. Porque se puede decretar una movilización obligatoria ante una causa imprevisible, como el Gloria, ¿pero por los partidos del FC Girona o por la cabalgata de Reyes? La queja es más que evidente. Primero que solucione el problema de la policía municipal y que ponga recursos del presupuesto para ampliar la plantilla.

--Los socios de gobierno también se las tuvieron por el conflicto entre Israel y Gaza.

--Gemma Geis se vio obligada a matizar la posición de Salellas. Las diferencias surgen y surgirán. Con el tema de Israel nosotros lo criticamos públicamente. Vino el gobierno con dos mociones diferentes, con mociones cruzadas... y al cabo de un mes vino otra organización civil a presentar otra moción. No sé qué necesidad había de ventilar sus diferencias  cuando al cabo de un mes había una moción en que todos nos podíamos expresar. Han tenido discrepancias serias sobre la campaña de Navidad, sobre si se sacaba o no la misa de Sant Narcís como acto institucional... Me preocupa que no se haga nada, porque no son capaces de ponerse de acuerdo en temas concretos.
Sílvia Paneque, líder del PSC en Girona

Sílvia Paneque, líder del PSC en Girona Luis Miguel Añón Girona

--¿Con los ediles de PP y Vox tienen algún tipo de coordinación?
--Con Vox, no. Desde el principio dijimos que con fuerzas que consideramos racistas y xenófobas no queremos ningún tipo de vínculo. Y con el Partido Popular tenemos agendas muy diferentes en el ámbito social o en la transición ecológica. Dentro de la oposición nosotros tenemos ocho concejales y, por tanto, la oposición nos corresponde y es evidente que la ejercitamos nosotros. En el pleno hay dos posiciones claras: el tripartito de Salellas y el PSC.