Mataró Parc, en la diana de los ultras del catalán por el uso del castellano
Tras cargar contra la tienda Normal, los nacionalistas señalan a Pull&Bear, de Inditex
9 febrero, 2024 22:50Noticias relacionadas
El centro comercial Mataró Parc, emplazado en la capital del Maresme, se encuentra en la diana de los ultras del catalán por el uso del castellano en algunas de sus tiendas. Si hace unos días fue el comercio Normal el señalado, ahora es el turno de Pull&Bear, de Inditex.
La renovada tienda de Pull&Bear de Mataró Parc reabrió hace unas semanas y, según señala un usuario en X, la reforma ha servido para borrar todo rastro de catalán en los rótulos. Por el contrario, se mantienen el inglés, como idioma principal, y el castellano, con letras más pequeñas.
Boicot y denuncia
“Ha reabierto el Pull&Bear de Mataró Parc después de una reforma que ha hecho desaparecer el catalán en la tienda. Hace poco abrió una tienda Normal con carteles únicamente en castellano. Poco a poco vamos perdiendo los últimos espacios donde todavía se mantenía un mínimo de respeto lingüístico”, denuncia.
Ha reobert el @pullandbear de @mataro_parc després d'una reforma que ha fet desaparèixer el català en la botiga. Fa poc va obrir una botiga "Normal" amb cartells únicament en castellà. A poc a poc anem perdent els últims espais on encara es mantenia un mínim respecte lingüístic. pic.twitter.com/ChGpYJWxZf
— maaarc ;) (@enmaaarc) February 3, 2024
Ese mensaje ha recibido numerosos apoyos de otros tuiteros, que le sugieren que pida la hoja de reclamaciones y que denuncie la situación a la Agència Catalana del Consum. También los hay que hacen un llamamiento al boicot, una sugerencia habitual de los ultras de la lengua en casos como este.
La tienda Normal
Hace apenas tres semanas, otro comercio de Mataró Parc, Normal, multinacional originaria de Dinamarca, terminó señalado por el ultranacionalismo por utilizar el castellano como única lengua para la rotulación. Como ahora, hubo llamamientos al boicot y a la denuncia.
Al margen de los comercios de esta gran superficie, en Cataluña se suceden acciones como estas, como la que sufrió recientemente una copistería aragonesa con tres locales en Barcelona que prestaba su servicio de atención al cliente online en castellano. Ante el acoso, la empresa reculó y añadió el catalán.