La 'consellera' de Acción Exterior i Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, interviene tras una cumbre para la Macrorregión Mediterránea

La 'consellera' de Acción Exterior i Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, interviene tras una cumbre para la Macrorregión Mediterránea David Zorrakino - Europa Press

Política

La 'consellera' Serret dice que la Generalitat aborda la sequía "con visión de futuro"

  • La mandataria de ERC se encuentra en Túnez, donde habla sobre la "gestión" de este asunto por parte del Govern catalán, que ahora recibirá agua de una desaladora valenciana
  • En su viaje al país ha "presentado formalmente" a la nueva 'embajadora' del Govern en el Norte de África, Habiba El Mouali, nombrada el pasado 23 de enero
5 febrero, 2024 19:28

Noticias relacionadas

La consellera de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret (ERC) -inhabilitada por desobediencia en el procés, y pendiente de recurso- ha manifestado este lunes que el Govern catalán afronta la sequía "con visión de futuro", a pesar de que la región padece este problema desde hace años y en junio recibirá agua de otras autonomías al haberse quedado los pantanos de sus cuencas internas a sólo un 16% de su capacidad.

"Estamos afrontando la sequía con visión de presente, con todas las acciones concertadas con los distintos actores para dar salida y asegurar el bienestar y la prosperidad", ha manifestado.

Una nueva 'embajadora' catalana

Apenas tres días después de haber presumido en un acto de las 21 embajadas de la Generalitat, y de haber destacado que 2024 "es el año de hacer realidad el cuerpo de Acción Exterior y de la Unión Europea" por parte del Ejecutivo secesionista, Serret ha participado este lunes en Túnez en el Foro Mediterráneo del Agua. Un evento que se celebrará hasta el miércoles.

De hecho, Serret ha aprovechado el viaje a Túnez para "presentar formalmente" a la nueva delegada del Govern en el Norte de África, Habiba El Mouali, nombrada el 23 de enero para un mandato de cuatro años.

Insta a "no malgastar" agua

Según ha explicado Serret a EFE, el lema de este foro regional es el de "la sobriedad hídrica", que "pasa por ser conscientes de que (el agua) es un recurso cada vez más escaso y preciado en el ámbito mediterráneo y tenemos que gestionarlo con toda esa responsabilidad que implica ser más eficiente, no malgastar y compartir".

La mandataria secesionista -cuya conselleria de Acción Exterior absorbió 108 millones de euros en los Presupuestos de la Generalitat de 2023- ha expuesto en uno de los eventos paralelos al foro la "gestión" del agua por parte del Govern catalán. En el mismo ha confirmado que mantienen conversaciones con el Gobierno español para "unir esfuerzos ante el reto presente, y también futuro, de esa accesibilidad al recurso básico como es el agua". El Ejecutivo central y el autonómico han acordado hoy el envío de agua a Cataluña procedente de una desaladora valenciana.

Agua de Valencia para Cataluña

"En los próximos días el consejero (David) Mascort dará cuenta de cómo van. La apuesta es cómo somos el máximo de resilientes en el futuro generando esa capacidad de producción propia de agua", añadió Serret.

Otro de los acuerdos de la Generalitat con el Gobierno es contar con dos nuevas desaladoras en la autonomía a final de esta década. En la actualidad, Cataluña cuenta con sólo dos con una capacidad de producción de 80 hectómetros cúbicos anuales, mientras que Valencia tiene seis, llegando a los 200 hm3 al año.