El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EUROPA PRESS

Política

La ciudadanía aún no percibe los cambios que Collboni ha iniciado en Barcelona

Más de la mitad de los ciudadanos (53,6%) creen que la gestión municipal del actual alcalde ni ha mejorado ni ha empeorado Barcelona, según una encuesta de Electomanía para Crónica Global

15 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Han pasado ocho meses desde las elecciones municipales de mayo de 2023, cuando los barceloneses fueron llamados a las urnas para resolver el triple empate que apuntaban las encuestas entre Xavier Trias, Ada Colau y Jaume Collboni. La contienda electoral y la política de pactos inclinaron la balanza a favor del socialista, que ha iniciado una agenda de cambios para distinguirse de la exalcaldesa. No obstante, la ciudadanía de Barcelona aún no percibe los cambios políticos impulsados por el socialista, según la encuesta electoral realizada por Electomanía para Crónica Global.

Más de la mitad de los ciudadanos (53,6%) creen que la gestión municipal del actual alcalde ni ha mejorado ni ha empeorado Barcelona. Si la valoración general de la ciudad ha sido mala durante los últimos años, esto significaría que Collboni aún no ha logrado revertir la situación, en la que se advierte un estado de apatía política general que impide un posicionamiento mayoritario tanto a favor como en contra.

El 19,4% ve que la ciudad ha mejorado un poco

Sin embargo, hay quienes consideran que la gestión ha mejorado un poco: un 19,4% de los barceloneses. Es decir, que el alcalde cuenta con un colchón de vecinos a favor para, poco a poco, ir mejorando la valoración durante los próximos años. De hecho, si sumamos a los más entusiastas (un 6,5% cree que la gestión ha mejorado mucho), la cifra es del 25,9%.

Por el contrario, los más críticos con la gestión del alcalde, quienes consideran que la gestión ha empeorado un poco (13,2%) o ha empeorado mucho (7,3%), ascienden al 20,5%.

Los de Colau, descontentos con el PSC

De esta forma, hay menos barceloneses nítidamente críticos con la gestión del socialista que a favor de los cambios. Teniendo en cuenta la enorme polarización política que desde sus inicios vino generando la gestión de la exalcaldesa Colau, parece que, por ahora, el problema de la gestión de Collboni está más relacionado con la falta de percepción.

Es el caso del 61,8% de los votantes socialistas, que no perciben los cambios iniciados por el alcalde. Esta opinión también es alta entre los votantes del resto de fuerzas, como ERC (58,4%), Junts (50,1%) o el PP (50%).

Paradójicamente, quienes mejor valoran la gestión del alcalde son los votantes del centroderecha. Un 28,6% de los votantes de Vox consideran que la gestión ha mejorado mucho la ciudad y, entre los que consideran que ha mejorado un poco destacan los votantes de Ciudadanos (39,2%), el PP (31%) y los de Junts (27,4%).

Los votantes más críticos con la gestión de Collboni son los de la exalcaldesa Colau, ya que un 51,2% consideran que la ciudad ha empeorado un poco y un 39,4% que ha empeorado mucho. La gestión del socialista también despierta un destacado rechazo entre los votantes de la CUP (un 37,2% y un 30,6% consideran que la ciudad ha empeorado un poco y mucho, respectivamente).

Ficha técnica de la encuesta

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple
  • Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: Del 1 de diciembre al 10 de enero de 2024.