Fachada principal del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell / FHSJDM

Fachada principal del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell / FHSJDM

Vida

Hablan las matronas del centro de partos de Martorell: "Se nos llevó a una situación extrema"

Las trabajadoras del hospital catalán denuncian los problemas laborales que llevaron a la dimisión de siete comadronas

6 enero, 2023 19:28

El equipo de matronas del Hospital de Martorell ha decidido pronunciarse respecto al cierre del centro de nacimientos naturales. Un servicio pionero en Cataluña que ofrecía el hospital hasta hace poco y que, desde hace apenas una semana, ha tenido que cerrar sus puertas de manera provisional por la falta de comadronas después de que siete trabajadoras decidieran dejar sus puestos de trabajo a finales de diciembre.

En un comunicado al que ha tenido acceso Crónica Global, las comadronas atribuyen la repentina fuga de personal a unas situaciones laborales que llevaron al conjunto de las trabajadoras a una "situación extrema". Así, apuntan a que problemas como la falta de personal, los retrasos en la búsqueda y contratación de matronas, los turnos extra que realizaban "desde hace meses" y un aumento en la carga de trabajo fueron algunos de los motivos que provocaron la dimisión de muchas matronas.

"Gran resistencia al cambio"

Asimismo, explican que desde el inicio del proyecto se trabajó en crear protocolos basados en la evidencia científica actual respecto a la atención al parto. Sin embargo, señalan, "no se lograba crear un consenso entre todos los estamentos", lo que provocaba que "en muchas ocasiones se siguieran utilizando prácticas opuestas a la filosofía original del proyecto". 

El centro de nacimientos, que abrió sus puertas en 2017 tras una inversión de 200.000 euros, fue creado con el objetivo de ofrecer una mejor atención a las familias que deseen un parto natural en un entorno "cercano, íntimo y seguro". Fue el primer centro sanitario público de Cataluña en inaugurar un espacio de estas características fuera del área de obstetricia.

Falta de resolución de conflictos

Otro de los motivos que generaron malestar entre las trabajadoras fue la inexistencia de mecanismos de resolución de conflictos". Así, aseguran que "a diario" existían conflictos entre miembros de los distintos equipos a nivel profesional en los que se cuestionaban las capacidades de las matronas. Frecuentemente, además, "se producían faltas de respeto y vejaciones delante de los pacientes", apuntan. Como consecuencia, un "inexistente trabajo en equipo" que incluso llegó a "poner en peligro la vida de la mujer y el recién nacido".

Con todo, aunque aseguran que su compromiso con el proyecto y el esfuerzo por proporcionar cuidados de calidad a las mujeres "ha quedado demostrado", lamentan que este conjunto de problemas laborales hayan podido provocar algunas situaciones en las que, a su parecer, la atención hacia las mujeres fue "insegura".