Una trabajadora en la Casa de Nacimientos de la Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell / FHSJDM

Una trabajadora en la Casa de Nacimientos de la Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell / FHSJDM

Vida

Tristeza e indignación entre las usuarias del centro de partos de Martorell: reclaman su reapertura

Piden que se doten los recursos necesarios para garantizar que el servicio pueda volver a funcionar a pleno rendimiento y con una plantilla estable

11 enero, 2023 00:00

Tristes, incrédulas e indignadas. Así se sienten las mujeres y familias que vieron nacer a sus hijos en el centro de partos naturales del Hospital de Martorell, un espacio pionero en Cataluña que, tal y como avanzó este medio, tuvo que cerrar sus puertas de manera provisional a principios de enero como consecuencia de una serie de situaciones laborales que llevaron a siete matronas del equipo a dimitir.

En una carta a la que ha tenido acceso Crónica Global, un grupo de familias de diversas localidades catalanas que fueron usuarias de las instalaciones han querido transmitir tanto a la gerencia del hospital como a la conselleria de Salud su malestar ante la noticia del cierre del que fue el primer centro público de estas características en Cataluña.

Reclaman su reapertura

En el escrito, las familias reclaman la reapertura del centro de nacimientos, así como la dotación de recursos necesarios para garantizar que el servicio pueda funcionar a pleno rendimiento y con una plantilla estable. "Este centro nos permitió acceder a un parto respetado, sin violencia obstétrica y en el que las gestantes y sus familias fuimos escuchadas, asesoradas y acompañadas en todo momento", destacan.

Otro de los aspectos que resaltan en la carta es haber recibido un buen trato "sin paternalismos, estableciendo una relación sincera y de confianza entre las matronas y las familias a lo largo de todo el proceso". También el haber sido reconocidas como "sujetos de pleno derecho, con capacidad de tomar decisiones que pueden afectar a nuestros cuerpos", aseguran.

"Calidad humana y profesional"

En definitiva, el centro de nacimientos del Hospital de Martorell les ha brindado la oportunidad de acceder a una serie de servicios acompañados de "calidad humana y profesional". Es por ello que dicen estar convencidas de que este centro debería seguir estando al alcance de todo el mundo como servicio público.

"No queremos que la experiencia que hemos vivido nosotras se convierta en un privilegio que solo puedan obtener aquellas familias con más recursos en la sanidad privada" puntualizan. Además, hacen un llamamiento a que este servicio no solo se consolide en el centro de Martorell, sino que se extienda también dentro del sistema de salud pública de Cataluña.

Centro de nacimientos del Hospital de Martorell / FHSJDM

Centro de nacimientos del Hospital de Martorell / FHSJDM

Encontrar una solución

Para ello, las familias firmantes aseguran estar a disposición de la dirección del hospital y de los departamentos de la Generalitat para poder contribuir a encontrar una solución, compartiendo su experiencia como familias usuarias del centro de partos, que cerró sus puertas el pasado 1 de enero después de cinco años en funcionamiento y un total de 385 nacimientos atendidos.

En un comunicado al que también tuvo acceso este medio, las comadronas que decidieron dejar sus puestos de trabajo a finales de diciembre atribuyeron la repentina fuga de personal a unas situaciones laborales que llevaron al conjunto de trabajadoras a una "situación extrema". Problemas como la falta de personal, los turnos extra y el aumento en la carga de trabajo fueron algunos de los motivos que provocaron las dimisiones, aseguran.

Inversión de 200.000 euros

El centro de nacimientos del Hospital de Martorell abrió sus puertas en 2017 tras una inversión de 200.000 euros con el objetivo de ofrecer una mejor atención a las familias que deseen un parto natural en un entorno más cercano e íntimo que las salas de parto convencionales fuera del área de obstetricia.

Con una superficie de 50 metros cuadrados, las instalaciones disponían de dos habitaciones con camasbañerascuerdaspelotas y demás material para favorecer el parto natural. Al centro acudían familias de diferentes puntos de España expresamente para dar a luz en estas condiciones.