Centro de nacimientos del Hospital de Martorell / FHSJDM

Centro de nacimientos del Hospital de Martorell / FHSJDM

Vida

Cierra el primer centro de partos naturales de Cataluña por falta de comadronas

El Hospital de Martorell asegura que las instalaciones se volverán a abrir "tan pronto como sea posible", pero no fija una fecha para su reapertura

4 enero, 2023 22:00

El centro de nacimientos naturales del Hospital de Martorell, un servicio pionero en Cataluña que funcionaba como una casa de partos fuera del bloque obstétrico del hospital, ha cerrado de manera provisional por la falta de comadronas. El espacio cerró sus puertas el pasado 1 de enero después de seis años en funcionamiento y un total de 385 partos.

Lo han avanzado a este medio fuentes del comité de empresa del hospital, que aseguran que a finales de diciembre dejaron sus puestos de trabajo siete comadronas, por lo que la plantilla se ha visto reducida a unas "tres o cuatro" matronas, detallan. La dirección del centro, que ha confirmado esta información, asegura que el cierre se debe a que "no se podía dar la cobertura adecuada".

Fuga de comadronas

En este sentido, han señalado que las instalaciones se volverán a abrir "tan pronto como sea posible" y han asegurado que ya se ha puesto en marcha un proceso de selección para encontrar a nuevas comadronas con el fin de poder volver a ofrecer el servicio "con sus mejores garantías".

Desde el comité de empresa sugieren que la fuga de estas siete trabajadoras se ha visto motivada por cambios en sus condiciones retributivas, así como por discordancias con la gestión del centro, entre otras razones. Para hacer frente a la falta de personal especializado, subrayan, el hospital ha tenido que recolocar a ginecólogos para que ejerzan las funciones de las comadronas.

Fachada principal del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell / FHSJDM

Fachada principal del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell / FHSJDM

Un modelo pionero en Cataluña

El centro de nacimientos del Hospital de Martorell abrió sus puertas en 2017 tras una inversión de 200.000 euros para ofrecer una mejor atención a las familias que deseen un parto natural en un entorno "cercano, íntimo y seguro". Fue el primer centro sanitario público de Cataluña en inaugurar un espacio de estas características fuera del área de obstetricia.

"El centro de nacimientos naturales fue una clara apuesta por parte del hospital. La gran parte de las mujeres que venían a parir escogían este hospital por este servicio. Venía mucha gente de diferentes lugares de España para dar a luz en esta casa", apuntan. 

Partos sin intervencionismo

La casa de partos, que nació con el objetivo de dar atención a todas aquellas madres que quisieran vivir el parto sin intervencionismo siguiendo el ejemplo de otros países europeos, permitía a las mujeres tener un parto como si estuvieran en casa y con todas las necesidades asistenciales garantizadas.

Con una superficie de 50 metros cuadrados, dos habitaciones con camas, bañeras, cuerdas, pelotas y demás material para favorecer el parto natural, el centro de nacimientos --liderado hasta la fecha por comadronas-- ha atendido un total de 385 partos desde su inauguración.