Rueda de prensa tras el encuentro de Pere Aragonès y Pedro Sánchez en Barcelona

Rueda de prensa tras el encuentro de Pere Aragonès y Pedro Sánchez en Barcelona

Política

Sánchez niega ceder a la Generalitat la expulsión de inmigrantes y Aragonès acusa a Junts de frivolizar

El presidente del Gobierno rebaja las aspiraciones de los neoconvergentes, mientras el jefe del Ejecutivo catalán critica el giro tachado de "xenófobo" del partido de Puigdemont

14 enero, 2024 08:39

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno rebaja las aspiraciones de Junts en sus exigencias por una política migratoria integral para Cataluña. Pedro Sánchez ha asegurado que la expulsión de inmigrantes únicamente compete al Estado, y lo ha hecho el mismo día en que el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha pronunciado sobre el giro tachado de "xenófobo" del partido de Puigdemont.

Sánchez rebaja las aspiraciones de Junts

Sánchez se ha pronunciado sobre el pacto con Junts y ha aclarado que la expulsión de los migrantes corresponde sólo a la Administración General del Estado, pero en ningún caso a las autonomías. Además, ha puesto en valor el pacto de migración y asilo firmado con Europa, "donde a lo que vamos precisamente no es a una centrifugación, sino una mayor coordinación de las políticas de migración".

En una entrevista concedida al diario El País, el presidente del Gobierno enmarca las competencias en inmigración comprometidas con Junts en que las políticas de inmigración están recogidas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y hace referencia a que el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea es bastante claro pues "vamos hacia una política comunitaria".

Aragonès acusa a los neoconvergentes de frivolizar

“A nosotros no nos encontrarán con los discursos populistas que utilizan la inmigración para fines electorales”, ha atacado por su parte Aragonès pocas horas después de que el secretario general de Junts, Jordi Turull, afirmara que Cataluña "se juega la nación" en lo referente a esta cuestión. El president también ha aclarado que, si bien está dispuesto a asumir todas las competencias posibles, considera que “mezclar delincuencia e inmigración es un error y se aleja del catalanismo”. 

Pere Aragonès (c), presidente  de la Generalitat, con el 'conseller' de Salud, Manel Balcells (i)

Pere Aragonès (c), presidente de la Generalitat, con el 'conseller' de Salud, Manel Balcells (i) Cedida

“Creo que mezclarlo hace un mal favor en el país y se aleja de la larga tradición del catalanismo, que también Junts o anteriormente Convergència había defendido de ese catalanismo integrador”, ha subrayado en una entrevista en La Vanguardia

Sánchez se reunirá con Puigdemont

Ambos líderes también se han pronunciado sobre la ley de amnistía. El martes, precisamente, concluye el plazo para presentar enmiendas a la medida de gracia en el Congreso de los Diputados. 

En este sentido, Aragonès ha avanzado que si ERC presenta enmiendas serán "de carácter técnico para mejorar el texto". "Debe ser una ley lo más sólida posible, porque vemos que tienen enemigos. Hay enemigos de la resolución en la conexión del conflicto político. Y estos enemigos son muy poderosos a nivel de España e intentarán boicotear la aplicación de la ley en su espíritu y en su forma", ha expresado.

Por su parte, Pedro Sánchez ha anunciado que una vez aprobada la medida de gracia se reunirá con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Es lógico. Si vamos a proceder a un hecho trascendente como es la amnistía, pues es evidente que tendremos que encontrarnos y hablar", ha aclarado.