Junts reafirma su voluntad de tumbar el primer gran decreto del Gobierno
El partido de Carles Puigdemont considera que el decreto ómnibus incluye una cláusula que pone en riesgo la aplicación de la amnistía
5 enero, 2024 12:11Junts per Catalunya ha reafirmado que votará en contra del decreto ómnibus del Gobierno porque, a su juicio, "pone en peligro" la aplicación de la ley de amnistía. Tras el encuentro celebrado ayer en Barcelona entre el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el partido de Carles Puigdemont ha confirmado que tumbará una de las primeras medidas del Ejecutivo que se someterá a votación la próxima semana.
Según los posconvergentes, la inclusión de una cláusula en el decreto ley 6/2023, sobre justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, que permitiría al Tribunal Supremo plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) amenaza la amnistía para los reos del procés.
Cláusula de la discordia
En concreto, este artículo, que reforma la ley de enjuiciamiento criminal, sostiene que "el auto de planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acordará la suspensión de las actuaciones hasta que conste en autos la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que decida la cuestión prejudicial o se acuerde la retirada de la cuestión prejudicial".
Aunque se trate de una práctica común en los tribunales españoles, los socios independentistas no están dispuestos a respaldar un texto que incluya este cambio normativo. Pero los posconvergentes no dan su brazo a torcer. Ni siquiera con el argumento de que un decreto puede convalidarse en la Cámara Baja para modificarse posteriormente como proyecto de ley.
Junts mantiene su 'no'
Además, Junts también se opone al decreto 7/2023, referido a los subsidios de empleo y medidas de conciliación, y al decreto 8/2023, que incluye las medidas del llamado escudo social, al considerar que invaden competencias autonómicas y no garantizan la financiación de los juzgados catalanes.
Lo más probable es que si el Gobierno no corrige ambos decretos en el sentido que pide Junts, pierda la primera votación a la que se enfrenta en el parlamento.