Piera también arrincona el castellano en las comunicaciones oficiales
Convivencia Cívica Catalana amenaza con llevar la imposición del catalán a los tribunales
30 diciembre, 2023 13:04Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Piera (Barcelona), gobernado por Sumem Piera y ERC, ha acordado el arrinconamiento del castellano en las comunicaciones oficiales. Por ello, Convivencia Cívica Catalana amenaza con llevar al consistorio a los tribunales si no recula y trata por igual el español y el catalán, las dos lenguas oficiales de Cataluña.
Por el momento, el artículo 5 del acuerdo inicial para la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal explica que "toda la documentación oficial" se redactará "exclusivamente en catalán a excepción de la que tenga que salir en lugares en los que el catalán no sea lengua oficial o que el interesado solicite explícitamente su traducción a otra lengua".
Hemos presentado alegaciones frente a la aprobación inicial del nuevo ROM del Ayuntamiento de Piera, que excluye expresamente al castellano/español como lengua de uso normal en su artículo 5. Si no rectifican y eliminan esa exclusión, lo impugnaremos judicialmente. @viladepiera pic.twitter.com/cSzyrFhXKz
— Ángel Escolano Rubio (@rubio_escolano) December 29, 2023
También en El Masnou
En un apunte en X, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, ha anunciado la presentación de alegaciones ante dicho artículo 5, "que excluye expresamente el castellano/español como lengua de uso normal". Si no se rectifica, lo impugnarán en los tribunales.
El pasado enero, la misma asociación ya presentó un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el reglamento municipal de El Masnou por un hecho similar, pues en él expone que "la lengua propia del ayuntamiento es el catalán", por lo que "toda la documentación se tiene que redactar, al menos, en esta lengua", "sin perjuicio del derecho de la ciudadanía a relacionarse con el ayuntamiento en lengua castellana y a obtener las certificaciones u otra documentación a la cual tengan derecho en esta lengua si así lo piden". El caso está pendiente de sentencia.