Un pediatra examina a un niño en la consulta de un ambulatorio / EP

Un pediatra examina a un niño en la consulta de un ambulatorio / EP

Vida

El Govern oficializa que recorta en pediatría y deja a algunos CAP sin atención a los más pequeños

La Generalitat centraliza la atención a los menores y brinda un refuerzo del servicio de urgencias médicas telefónicas como una vía alternativa

18 diciembre, 2023 13:54

Noticias relacionadas

Hace tiempo que el Departamento de Salud lo empezó a poner en práctica y hoy se ha oficializado: Cataluña concentrará a todos los pediatras de la atención primaria en 79 centros de salud. Adiós al modelo de un médico infantil en cada barrio. A partir de ahora, habrá un equipo de varios pediatras en un mismo centro que atenderá a toda la población de un territorio.

Estos equipos estarán formados por entre 8 y 15 pediatras y atenderán a una población de entre 5.000 y 25.000 niños, en función del territorio, la composición por edades de la población menor y el índice socioeconómico. En la actualidad ya hay un total de 25 centros de salud que funcionan así. Esta estrategia, que se implantó durante el primer año de pandemia, no ha estado exenta de polémica

Adiós a la proximidad

Las familias de diferentes municipios catalanes llevan un par de años en pie de guerra contra este modelo de concentración sanitaria. La falta de pediatras en algunas ciudades ha llevado al Govern a concentrar a los pocos médicos infantiles en unos ambulatorios en concreto, dejando a otros centros de atención primaria (CAP) sin servicio de pediatría. Es el caso de Sabadell, donde hay cuatro centros de atención primaria que no disponen de este servicio ya que han trasladado a los médicos a otros ambulatorios

Denuncian que con este modelo, el servicio "se aleja de los barrios" y pierde uno de los pilares básicos de la atención primaria: la proximidad. En este sentido, critican que muchas familias tienen que caminar varios kilómetros hasta llegar a un CAP cuando antes estaban a cinco minutos. Les preocupa cuántas familias dejarán de hacer revisiones periódicas por la dificultad de ir al pediatra.

"Será una gran mejora"

De acuerdo con la responsable de pediatría del Departamento de Salud, Gemma Ricós, el objetivo de este nuevo modelo es "organizar la atención pediátrica" para dar una "asistencia de calidad ajustada a las nuevas demandas". 

"Estamos convencidos de que será una gran mejora para la atención de los niños", ha asegurado este lunes, en rueda de prensa junto a Balcells, la presidenta de la Associació Catalana de Pediatria, Anna Gatell. "Tenemos suficiente evidencia de que los equipos que funcionan en clave territorial pueden dar mejor atención a la comunidad", ha añadido.

Incluyen pediatras al 061

Por otro lado, el conseller ha anunciado también que el 061 tendrá de forma permanente un pediatra especialista para atender todas las consultas --urgentes o no-- referentes a menores de hasta 14 años. El nuevo servicio entrará en funcionamiento a partir del próximo 1 de junio.

Ha asegurado que estas consultas quedarán registradas en la historia clínica del niño, lo que ayudará a complementar la atención en los centros de atención primaria (CAP) y en los hospitales. Si los problemas de salud persisten y el niño tiene que ir a un centro sanitario, el pediatría de referencia tendrá acceso a la llamada registrada. Balcells ha remarcado que el 061 no solo tratará urgencias o casos graves, sino que también atenderá preguntas como "saber qué dosis de Apiretal necesita un niño".