Un pediatra atiende a su paciente en una imagen de archivo / EP

Un pediatra atiende a su paciente en una imagen de archivo / EP

Política

Salud dejará sin pediatras a la mayoría de barrios de Lleida

La 'conselleria' de Manel Balcells tiene previsto unificar toda la atención pediátrica de la ciudad en el nuevo CAP de Cappont en los próximos años

19 abril, 2023 00:00

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña tiene previsto centralizar toda la atención pediátrica de la ciudad de Lleida en un único ambulatorio de cara al futuro. En concreto, será el nuevo CAP de Cappont el que aglutine a todos los pediatras del municipio catalán. Lo explican a este medio fuentes de la atención primaria, que aseguran que en "cuatro o cinco años" todos los ciudadanos deberán desplazarse hasta la zona de la Copa d'Or para ser atendidos por un médico infantil.

Al igual que ocurre en Sabadell (Barcelona), el nuevo modelo de concentración sanitaria que lleva implementando la conselleria de Salud desde hace un par de años está dejando sin servicio de pediatría a varios centros de atención primaria de la capital lleidatana. Por ahora, Salud ya ha anunciado que a partir del 24 de abril se unificará la pediatría de los CAP Primer de MaigBalàfia-Pardinyes-Secà de Sant PereOnze de Setembre en este último centro. Pero su objetivo es centralizarlo todo en uno solo.

La opinión ciudadana

Con esta centralización, el Departamento de Salud busca mejorar el servicio de pediatría y dar una buena respuesta en un momento de falta de médicos infantiles en la ciudad. No obstante, faltará por ver qué opinan al respecto los ciudadanos de Lleida. Voces sindicales aseguran que esta noticia "todavía no ha llegado a la población" y que por lo tanto se desconoce la opinión de los padres y madres del municipio.

En el caso de Sabadell, la concentración pediátrica no sido bien recibida por sus vecinos, que están en pie de guerra para conseguir que ningún centro de atención primaria se quede sin médico infantil. Denuncian que con este modelo, el servicio "se aleja de los barrios" y pierde uno de los pilares básicos de la atención primaria: la proximidad. En este sentido, critican que muchas familias tienen que caminar varios kilómetros hasta llegar a un CAP cuando antes estaban a cinco minutos. Les preocupa cuántas familias dejarán de hacer revisiones periódicas por la dificultad de ir al pediatra.

Interviene la oposición

De hecho, a raíz de las demandas de padres y madres de la zona, el PSC de Sabadell presentó una propuesta de resolución para garantizar la atención pediátrica en los CAP de la localidad, donde la población menor de 14 años supera los 34.000 niños. El primer punto de la propuesta, que pedía el retorno de los pediatras a todos los ambulatorios, fue rechazado por ERC y Junts y no salió en adelante.

Sí lo hizo el segundo punto de la propuesta, que solicitaba la creación de una comisión de seguimiento de la pediatría en Sabadell que evaluará el funcionamiento de la centralización de los pediatras en los CAP de la Concòrdia y de Gràcia. Ahora mismo, hay cuatro centros de atención primaria de la ciudad que no disponen de médico infantil, ya que han trasladado a los especialistas a otros ambulatorios.

18 millones de euros para el nuevo CAP en Lleida

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña tiene previsto iniciar las obras del nuevo CAP de Cappont de Lleida el año que viene para inaugurarlo en 2025. El proyecto cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y el edificio estará ubicado la zona de la Copa d'Or, al lado del Decathlon, en un terreno de 7.831 metros cuadrados, tal y como informó la conselleria en febrero.

La consejería de Manel Balcells considera que la unificación de los servicios de pediatría supondrá "disponer de equipos más grandes" que permitirán que los profesionales tengan más casos y traten más patologías, lo que según Salud servirá para "ganar en especialización y en conocimiento".