Fachada del edificio histórico de la UB / METRÓPOLI ABIERTA

Fachada del edificio histórico de la UB / METRÓPOLI ABIERTA

Política

Desvelan los presuntos mensajes eróticos del vicerrector de la UB a una alumna

  • El catedrático de la Universitat de Barcelona Jordi Matas le habría dicho a la estudiante que tuvo sueños con ella
  • La estudiante lo denunció por acoso, pero una comisión del centro desestimó el caso
19 diciembre, 2023 00:12

Noticias relacionadas

El actual vicerrector de la Universitat de Barcelona (UB), Jordi Matas, fue denunciado por presunto acoso por una alumna que lo acusa de haberle enviado mensajes de contenido erótico.

Dichos mensajes fueron desvelados este lunes por Eldiario.es. Según dicho medio, el docente envió numerosos whatsapps a la estudiante, en algunos de los cuales le comentó, por ejemplo, que había tenido sueños eróticos con ella.

"El sueño empieza comiendo... y después empieza la fiesta"

"El sueño empieza comiendo… después es cuando empieza la fiesta. Los dos nos lo pasábamos muy bien y siempre eras tú quien llevaba la iniciativa", habría escrito Matas a su alumna.

La estudiante denunció los hechos ante la Unidad de Igualdad de la UB en marzo de 2017, y el caso fue juzgado y finalmente desestimado por una comisión interna. 

La información recopilada relata una presunta campaña de acoso que duró meses, y que acabó siendo traumática para la alumna. El caso se inició en octubre de 2016, cuando la víctima tenía 21 años y Matas era catedrático de Ciencia Política y el tutor de su Trabajo de Fin de Grado.

Cada vez "más insistente"

Con el paso del tiempo, el profesor invitó en alguna ocasión a la joven a comer fuera de la facultad. Según la alumna, la situación se volvió cada vez más incómoda para ella cuando el docente empezó a ponerse "más insistente" y le envió varios mensajes "subidos de tono". En ese momento, la alumna alertó a su entorno de lo que sucedía.

En diciembre de ese año, y ante la escala de mensajes cada vez más incómodos, la alumna pidió un cambio de tutor. Fue entonces cuando, según su relato, Matas empezó a "llamarla insistentemente" y a "buscarla por la universidad" para pedirle explicaciones.

La estudiante terminó pidiendo ayuda a sus compañeros de clase para que la "escoltaran" por la facultad por miedo a encontrarse con él. Algunos testimonios sostienen que el actual vicerrector de la UB llegó a "seguirla por los pasillos", y a entrar incluso en un aula donde la estudiante realizaba un examen. A pesar del rechazo de la alumna, el profesor continuó enviándole mensajes para reprocharle su actitud y que estuviera "pasando de él".