Jordi Matas, profesor de la UB / Tripallokavipasek (WIKIMEDIA COMMONS)

Jordi Matas, profesor de la UB / Tripallokavipasek (WIKIMEDIA COMMONS)

Política

Un candidato a vicerrector en la lista 'indepe' de la UB fue reprendido por presunto acoso

La Universidad de Barcelona archivó la queja de una alumna "por insuficiencia" de indicios, aunque reprobó la actitud del docente, a quien la joven acusó de acariciarla en varias partes del cuerpo

12 diciembre, 2020 18:07

Un candidato a vicerrector de la lista avalada por el independentismo a las elecciones al rectorado de la Universidad de Barcelona (UB), Jordi Matas, fue acusado en 2017 por un presunto caso de acoso sexual a una alumna, que finalmente fue archivado por los órganos internos de la propia institución.

Así lo ha recordado este sábado un profesor de Economía de la UB, Álvaro Choi, quien en su perfil de Twitter asegura conocer "muy bien" lo ocurrido, pues la presunta víctima --cuya identidad se reserva-- era también alumna de una asignatura suya, y él mismo comunicó el caso a los responsables de la institución. 

Choi se remite a un artículo publicado en septiembre de 2017 por el semanario El Triangle, en el cual se explica que Matas fue reprendido por la UB tras conocer el incidente, que los órganos internos de la institución acabaron archivando por falta suficiente de indicios y le pidieron que fuera más cuidadoso en las relaciones con el alumnado femenino.

Alvaro Choi, profesor de Economía de la UB, denunciando el caso / @alvaro_choi (TWITTER)

Alvaro Choi, profesor de Economía de la UB, denunciando el caso / @alvaro_choi (TWITTER)

Queja en 2017

"Lo que pone en ese artículo es cierto. Y se queda corto. Mi peor experiencia en más de 20 años en la UB", relata Choi en su mensaje. Según El Triangle, la víctima presentó su queja a la institución en marzo de 2017 por un supuesto "proceso de acoso sexual". La versión de la joven es que el docente, que iba a dirigirle el trabajo final de grado, y con quien mantenía una relación fluida, la acarciaba cuando estaban solos y ella no se atrevía a decirle que no.

Según dicho medio, el informe de la comisión creada en la UB para abordar la queja de la alumna establece que la relación entre ambos "parece girar", además de ese trabajo final, en el interés mutuo por las elecciones internas de la universidad. Dicho informe reconoce que la relación traspasó "lo que es habitual en las relaciones academicodocentes entre profesor y alumna", y cree que pueden considerarse "no ordinarios" su contacto a través de mensajes de móvil y que comieran "fuera de las instalaciones de la Facultad de Derecho haciendo uso del vehículo particular del profesor". La víctima, asimismo, denunció en su queja que le constaba que al profesor le gustaba "ir con alumnas y tener relaciones", según El Triangle. Porteriormente, y tras lo ocurrido, pidió cambiar de director de trabajo final.

Abrazos y caricias

El informe sobre el caso apunta sin embargo que la conducta del profesor "no tiene una clara, expresa y rotunda naturaleza sexual, sino solo unas relativas connotaciones sexuales: 'Me abrazaba, me acariciaba las manos, los brazos, las espaldas, las piernas, la mejilla', y en la mención al que parece un intento de besarla y a un sueño que refiere que le explicó el doctor Matas, pero que no ha trascendido".

Finalmente, el rector Joan Elias archivó la denuncia "por insuficiencia evidente de indicios de acoso de cariz sexual", aunque pidió que se citara a Matas para pedirle que fuera cuidadoso con su actitud con los alumnos, que podían sentirse "amenazados u obligados" por su superioridad, y advertirle que en este caso podría ser contraria "a los valores éticos y deontológicos" del profesorado.

Asimismo, se reembolsó a la alumna el dinero de las asignaturas de las que no pudo examinarse debido al cuadro psicológico que presentaba tras lo ocurrido. Un daño que Choi corrobora al ser preguntado al respecto por Crónica Global, afirmando además que la joven lloró cuando le explicó los hechos en una revisión de examen. En la queja que interpusieron, y que le ayudó a canalizar, constó la versión de la alumna y la de otros compañeros que también testificaron.

Candidatura avalada por el independentismo

En la actualidad, Jordi Matas --doctor en Ciencias Políticas y de la Administración-- es el candidato a vicerrector de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política Lingüística de la lista de Joan Guàrdia, que se impuso este viernes en la primera vuelta a las elecciones al rectorado de la UB, y cuya candidatura está avalada por asociaciones independentistas.

Guàrdia cuenta con el respaldo público de Universitat de Barcelona per la República, afín a la asociación secesionista ANC, que ha destacado que su candidatura, a diferencia según su opinión de la del actual rector, Joan Elias, garantiza "derechos lingüisticos" con la "aplicación de una política para mejorar la situación del catalán en la universidad"; la lucha contra la "represión" con el "acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria reprimidos", según ellos, "por ejercer los derechos fundamentales"; la "igualdad de género" y la "implicación política" en aquello que interesa a los secesionistas: la "contribución activa de la universidad en la resolución del conflicto político en Cataluña" (sic).

Valoración de los independentistas sobre los tres candidatos a rector de la UB / UNIVERSITAT DE BARCELONA PER LA REPÚBLICA (TWITTER)

Valoración de los independentistas sobre los tres candidatos a rector de la UB / UNIVERSITAT DE BARCELONA PER LA REPÚBLICA (TWITTER)

Se da la circunstancia de que Jordi Matas, el mismo año en el que sucedieron los hechos, ejerció como presidente de la Sindicatura Electoral del referéndum ilegal de secesión del 1-O. Unos hechos por los que afronta un juicio por presunta desobediencia y usurpación de funciones.