El diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, en rueda de prensa junto a Eulàlia Reguant / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, en rueda de prensa junto a Eulàlia Reguant / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Independentistas y 'comuns' aprueban un 'chiringuito' para vigilar que se cumpla la amnistía del 'procés'

ERC, Junts, CUP y En Comú Podem impulsan un "observatorio" en el Parlament que facilite la impunidad de los encausados por el referéndum ilegal secesionista de 2017 y sus derivadas, del cual formarían parte también sus entidades afines

15 diciembre, 2023 20:36

Noticias relacionadas

Los partidos secesionistas catalanes -ERC, Junts per Catalunya y la CUP- y En Comú Podem aprobaron ayer en el Parlament la creación de un "grupo de trabajo" que actúe "como observatorio sobre la aplicación de la ley de amnistía" de los encausados del procés. Un chiringuito del cual se espera que formen parte también sus entidades privadas afines, como por ejemplo Òmnium Cultural y la ANC.

Dicho plan formaba parte de un punto de una moción de la CUP, que salió adelante con los votos a favor de los diputados de esas cuatro formaciones nacionalistas, mientras que Ciutadans (Cs), PP, Vox y PSC-Units lo hicieron en contra.

El texto detalla que el llamado "observatorio" se constituirá "en el menor tiempo posible", y que debe empezar sus trabajos en cuanto se apruebe de la ley de amnistía del procés, impulsada por el PSOE después de las elecciones del pasado 23 de julio a cambio de recibir el apoyo de ERC y Junts en el Congreso.

Grupo de políticos y entidades nacionalistas

El chiringuito en cuestión se enmarcaría en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, deben integrarlo dos representantes de cada grupo y abrirse a la "participación" de entidades afines a su causa nacionalista, que se dedican a la defensa de la aplicación de la amnistía.

Ese grupo de trabajo, añade la moción, debe llevar a cabo un informe sobre todos los casos de los que tenga conocimiento, y pretenden elevarlos a organizaciones e instancias internacionales de "defensa de los derechos humanos, civiles y políticos", según dice la moción de la CUP.

Además, quieren que se coordine y trabaje junto a otras iniciativas que se pongan en marcha en el mismo sentido en el ámbito social e institucional afines.

Malestar de la oposición: "Es el mundo al revés"

La iniciativa ha propiciado malestar en los partidos constitucionalistas. "Esta moción es el mundo al revés", ha lamentado el diputado de Ciutadans (Cs) Matías Alonso, que considera que ni siquiera debería haberse admitido a trámite por parte de la Mesa del Parlament, criticando la postura de los socialistas.

El diputado del PP Daniel Serrano ha manifestado su "rechazo absoluto" a la ley de amnistía por quebrar la Constitución, el Estado de Derecho y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Desde Vox, su diputado Sergio Macián se dirigió a la CUP para preguntarles "¿ustedes quiénes se creen que son para fiscalizar al Congreso y controlar el cumplimiento de una ley nacional, aunque sea una ley inconstitucional e infame como la ley de amnistía?".

El PSC defiende la amnistía y los comuns la consideran "una victoria para Cataluña"

Pese a votar en contra del dicho "observatorio", el PSC volvió a defender en el Parlament la amnistía que, hasta que pasaron las últimas elecciones, sus dirigentes habían rechazado y prometido que no impulsarían. Ahora, su diputado Ferran Pedret opina que conceder la impunidad a los impulsores del referéndum ilegal secesionista de 2017 y sus derivadas posteriores es un "paso necesario para poder seguir dialogando políticamente".

Por su parte, el diputado de En Comú Podem David Cid echó mano del imaginario nacionalista para, tomando la parte por el todo, calificar la amnistía del procés como "una victoria para Cataluña". A su modo de ver, con la impunidad de los mandatarios secesionistas se abre una nueva etapa política de su agrado.