La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, durante una rueda de prensa

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, durante una rueda de prensa EUROPA PRESS

Política

Albiach (comuns) acusa a los manifestantes del 8-O contra la amnistía de querer "incendiar" Cataluña

La líder de En Comú Podem insiste en que los catalanes "han hablado claro" y que quieren una nueva legislatura "para avanzar en políticas progresitas y en plurinacionalidad"

7 octubre, 2023 16:16

Noticias relacionadas

La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha criticado que la manifestación convocada este domingo 8 de octubre a las 12.00 en Barcelona contra la amnistía busca "incendiar Cataluña". Aún así, ha asegurado que no hay madera para el fuego, pues los catalanes "han hablado claro y han dicho que quieren una nueva legislatura para avanzar en políticas progresitas y en plurinacionalidad".

"Para los comunes y Sumar la amnistía es un paso imprescindible para que Cataluña hable del presente y no del pasado. Es el momento de la amnistía. Si queremos avanzar, necesitamos que todas las causas de represión que vienen del octubre de 2017 acaben en una amnistía", ha defendido en una entrevista este sábado en Ràdio 4.

PP, Vox y Ciudadanos participarán en el encuentro

"No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación" es el lema de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana para protestar ante la posibilidad de que el Gobierno conceda esta medida de gracia a los líderes y encausados del procés. Una concesión que formaría parte del acuerdo para que los partidos independentistas catalanes -ERC y Junts per Catalunya- den su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

La presidenta de SCC, Elda Mata, y el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, en rueda de prensa

La presidenta de SCC, Elda Mata, y el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, en rueda de prensa EUROPA PRESS

Algunas de las figuras que han anunciado su presencia en la manifestación son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el líder de Vox, Santiago Abascal; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez.

Ve "buena disposición" por parte de Junts en las negociaciones

"Lo importante es mirar dónde estamos, que es en impedir una segunda oportunidad a PP y a Vox, que quieren incendiar Cataluña y no lo conseguirán. Vamos a una legislatura que será muy positiva para Cataluña y para todo el Estado", ha añadido Albiach.

Según la líder de los comunes, Junts está teniendo "buena disposición" con sus negociaciones con Sumar, y ha pedido "no caricaturizar" la formación independentista. La semana pasada, su grupo votó junto a ERC, Junts y la CUP a favor de una resolución en defensa de la amnistía, que tuvo el voto contrario de los socialistas catalanes.