La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre

La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre PSOE

Política

Los eurodiputados socialistas plantan a la misión de la Eurocámara que investiga la inmersión obligatoria en catalán

Cristina Maestre, del PSOE, se 'borra' de la delegación que la próxima semana viajará a Cataluña para comprobar la exclusión del castellano en el sistema educativo público de la Generalitat, y desdeña la visita calificándola de "farsa"

15 diciembre, 2023 17:42

Noticias relacionadas

Los eurodiputados socialistas, entre ellos los del PSOE y el PSC, renuncian a formar parte de la misión que la Eurocámara llevará a cabo la semana que viene para investigar la exclusión del castellano en el sistema educativo público de Cataluña, donde la Generalitat impone de forma obligatoria el catalán como único idioma vehicular excepto en la asignatura de Lengua.

Una delegación de 12 eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo llevará a cabo una visita informativa a Cataluña del lunes 18 de diciembre al miércoles 20 para analizar ese modelo de inmersión monolingüe obligatorio en catalán, que la Generalitat impone desde hace tres décadas. Un sistema que la justicia ha declarado ilegal en sentencia firme, y que ha sido recurrida este año por el Govern ante el Tribunal Constitucional.

En la delegación, sin embargo, no habrá ningún europarlamentario socialista, pues éstos no quieren participar. Así lo ha avanzando este viernes -apenas tres días antes de la misión de investigación- la eurodiputada del PSOE Cristina Maestre, que ha despreciado la visita calificándola como una "farsa" de la cual no quieren formar parte.

Reuniones con familias, profesores y entidades

Durante la visita, la misión del Parlamento Europeo se reunirá con los peticionarios, representantes de familias y profesores, de la sociedad civil, asociaciones, miembros de la judicatura y autoridades. Y visitarán dos escuelas de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona).

Esta visita de información se ha organizado para dar seguimiento a las diferentes peticiones recibidas y debatidas por la comisión parlamentaria sobre la inmersión monolingüe obligatoria en Cataluña, entre ellas una de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

Miembros de la delegación

Tras la renuncia de los socialistas, los miembros oficiales de la delegación que visitará Cataluña son: Yana Toom (Renew Europe, Estonia) que a su vez preside la misión; Peter Jahr (PPE, Alemania); Jaroslaw Duda (PPE, Polonia); Kosma Zlotowski (ECR, Polonia); Virginie Joron (ID, Francia) y Maria Angela Danzi (NI, Italia).

Además, la presidenta de la comisión de Peticiones y europarlamentaria del PP, Dolors Montserrat, acompañará a la delegación junto a otros europarlamentarios españoles como Rosa Estaràs (PP), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos - Renew Europe), Jorge Buxadé (Vox - ECR) y la secesionista Diana Riba (ERC - Verds/ALE).

Al PSOE le parece un "sainete"

Finalmente, por tanto, ningún eurodiputado socialista formará parte de esta delegación para corroborar la exclusión del castellano y la ausencia de bilingüismo en las aulas. En principio, estaba previsto que acudiera Cristina Maestre (PSOE) en calidad de acompañante. Pero ésta ha renunciado a hacerlo aduciendo argumentos como este: "La agenda está tan politizada, y tan hecha a medida para la estrategia de desprestigio de las tres derechas, que ningún eurodiputado socialista de ningún país ha estado dispuesto a participar en este sainete", espeta Maestre en un comunicado.

Esta europarlamentaria dice que los socialistas propusieron que la visita tuviera en cuenta lo que ella considera toda la diversidad de centros educativos, "sociedad civil" y agentes sociales. A su modo de ver, "las derechas se han negado y han optado por una agenda absolutamente sesgada".

Maestre se ha quejado además de que la cuestión de la diversidad lingüística -o su ausencia en las aulas, según denuncian las entidades defensoras del bilingüismo- se ha debatido ya hasta en cuatro ocasiones en la Comisión de Peticiones. Con lo cual, según ella, "otras peticiones ciudadanas no podrán ser atendidas por este abuso en la gestión de la agenda".

"Como hemos denunciado en multitud de ocasiones, Montserrat (presidenta de la Comisión de Peticiones) no ha dudado en forzar los procedimientos y llevar a esta Cámara una y otra vez cuestiones que la propia Comisión Europea ha reiterado que no son competencia de la UE", ha añadido.

Visita de tres días

La visita de la delegación de la Eurocámara a Cataluña comenzará el lunes a las 16:00 h con reuniones con los tres peticionarios, representantes de familias y profesores en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

El martes por la mañana, la delegación se reunirá con miembros de la judicatura y visitará dos centros educativos: uno con "plena inmersión lingüística" y otro en el que, gracias a sentencias judiciales, se ha conseguido que se aplique un 25% de clases en castellano a uno de los grupos de la escuela.

Por la tarde, los eurodiputados se reunirán con asociaciones, sociedad civil y con representantes de las autoridades catalanas.

La 'consellera' Simó lo ve "demencial"

La consellera de Educación de la Generalitat, la secesionista Anna Simó (ERC) -muy criticada en los últimos días por los pésimos resultados de Cataluña en el informe educativo PISA-, considera "demencial" la misión de europarlamentarios.

Simó criticó el pasado miércoles en el Parlament que se hable de la misión de la Eurocámara como si "fuera a hacer las Américas para ver la maldita inmersión", y dijo que intentaron trasladarles una lista de escuelas donde se aplica la inmersión. Un reciente informe de AEB de esta misma semana reveló que la Generalitat lo impone en el 99,4% de sus centros educativos públicos.

La consellera lamentó además que los eurodiputados visitarán un centro de educación especial y un instituto: "Yo no sé qué inmersión lingüística quieren ver en un centro de educación especial y en un instituto de secundaria", espetó.

La subvencionada Plataforma per la Llengua ve "derroche de fondos públicos"

Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua -entidad ultranacionalista subvencionada por la Generalitat que defiende la exclusión del castellano en Cataluña- ha enviado una carta a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, para denunciar el "derroche de fondos públicos" que, según él, supone la misión de los eurodiputados, dado, según él, el "sesgo político" de los encuentros y que la Comisión Europea ya ha expresado que no puede intervenir.

Plataforma per la Llengua ha recibido a lo largo de la última década grandes cantidades de dinero público de la Generalitat de Cataluña y de otras administraciones públicas, en gran parte afines al nacionalismo. Tan sólo en los Presupuestos del Govern de 2023 -aprobados con el apoyo del PSC y de En Comú Podem-, el Govern catalán le destinó más de medio millón de euros. Una cantidad notable, pero aún así inferior a los 955.306 millones que el Govern le destinó en 2020, en plena crisis del coronavirus. Desde ese año, dicha entidad ya no publica sus cuentas en su web.