Joan Mena, dirigente de En Comú Podem

Joan Mena, dirigente de En Comú Podem COMUNS

Política

Junts y los comuns consideran "xenofobia" cuestionar el "verificador internacional" de las reuniones del PSOE

El portavoz posconvergente, Josep Rius, y el de En Comú Podem, Joan Mena, atacan al PP por criticar la presencia del un mediador con guerrillas latinoamericanas en las negociaciones de los socialistas con el partido del fugado Puigdemont

4 diciembre, 2023 18:37

Noticias relacionadas

La elección de un mediador internacional para "verificar" los resultados del acuerdo de legislatura entre el PSOE y Junts per Catalunya, así como sus reuniones en un país extranjero como Suiza, han generado malestar en la oposición parlamentaria. Dirigentes de diversos partidos han expresado su rechazo en base a varias consideraciones. Entre ellas, acusar al Gobierno de actuar con opacidad, de espaldas al Congreso, y de abordar prácticamente en secreto el futuro del país con un fugado de la justicia como Carles Puigdemont.

Sin embargo, reproches como estos han sido desdeñados por la parte interesada: los socios de Gobierno y los defensores de la causa nacionalista. Algunos de ellos se han aferrado al argumento de que cuestionar la intervención de un mediador de otro país es "xenofobia". Tal ha sido el caso de los portavoces de Junts, Josep Rius, y del de En Comú Podem, Joan Mena, que han coincidido a la hora de echar mano de tan grave y más que dudosa acusación.  

En alusión a la elección del diplomático salvadoreño Francisco Galindo como "verificador internacional", Rius ha elogiado su "dilatada experiencia" en la resolución de conflictos. Y ha lamentado que desde el PP se cuestione su participación como mediador entre dos partidos españoles.

Feijóo ve "humillante" la figura del "verificador"

En opinión de Rius y Mena, el hecho de que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo haya considerado "humillante" que "un experto en guerrillas latinoamericanas diga a España cómo tiene que tratar a una de sus comunidades" es algo rayano en el racismo.

"Es normal que al PP le moleste la figura del mediador, porque internacionaliza el conflicto, pero descalificar a una persona por razón de su origen es xenofobia", ha manifestado Rius.

El político posconvergente ha añadido que Galindo hará de coordinador en este mecanismo de "verificación". Y, al igual que el PSOE y el Gobierno, ha rechazado dar detalles sobre lo que se abordó en la reunión del pasado sábado entre Junts y los socialistas, calificando de "discreción" la opacidad.

Mena ve "racismo"

De forma aún más vehemente, el portavoz de los comuns, Joan Mena, ha llegado a tildar de "racistas y xenófobas" las palabras de Feijóo.

"Tenemos un jefe de la oposición que se ha expresado de forma racista, xenófoba e incluso clasista. Es una irresponsabilidad para alguien que decía que venía a la política como moderado", ha dicho el dirigente nacionalista, acusándole incluso de superar a la extrema derecha con este tipo de discursos.

Al igual que los secesionistas, el dirigente de En Comú Podem considera importante que hayan reuniones como la del domingo, así como otros encuentros entre el PSOE y los partidos secesionistas. Entre ellos, la reunión del próximo 21 de diciembre entre los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC): "Lo único que hacen es demostrar que la vía del diálogo es la vía correcta", ha manifestado.