Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem en el Parlament

Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem en el Parlament

Política

Los comuns presumen de la reunión con Puigdemont, la amnistía y el traspaso de Rodalies

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, cree que el pacto entre PSOE y Sumar es "un paso adelante para Cataluña" y reivindica lo que llama "desjudicialización de la política" y los acuerdos con los secesionistas

3 noviembre, 2023 23:16

Noticias relacionadas

La presidenta del En Comú Podem en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, ha expresado su respaldo a las negociaciones con otros partidos para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno, asegurando que "estos acuerdos son también nuestros acuerdos, porque también nosotros los hemos hecho posible".

"¿Alguien cree que el traspaso de Rodalies sería posible sin nuestra insistencia? ¿O es que alguien cree que sería posible que ahora mismo el PSOE estuviera negociando con Junts en Bruselas sin la visita de Yolanda Díaz y Jaume Asens para hablar con Puigdemont?", ha preguntado de forma retórica la dirigente de los comuns durante su intervención en el Consell Nacional de su partido, donde ha enfatizado además que el pacto PSOE-Sumar "no es un punto de llegada, sino uno de partida".

Albiach ha apelado a la "generosidad" y a "no criticar" los pactos alcanzados entre otras fuerzas políticas que vayan encaminados a tener lo que denomina "un Gobierno progresista en el Estado".

"Un paso adelante para Cataluña"

En opinión de Albiach, acuerdos como el de PSOE y Sumar -que será sometido a consulta entre la militancia de los comuns- suponen "un paso adelante para Cataluña". 

Por lo que respecta a las negociaciones con ERC y Junts per Catalunya para lograr su apoyo a cambio de la investidura de Sánchez, ha recordado que "en esta legislatura necesitamos el apoyo de otras fuerzas políticas, y nos necesitamos todos".

Yolanda Díaz, en Bruselas con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont para negociar la investidura de Pedro Sánchez

Yolanda Díaz, en Bruselas con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont para negociar la investidura de Pedro Sánchez EFE - Pablo Garrigós

Las cesiones al nacionalismo "no serían posibles sin nuestro trabajo"

Según la dirigente nacionalista, las cesiones a los mandatarios secesionistas de Cataluña como la amnistía a los condenados y encausados por el procés, el traspaso de la red Cercanías (Rodalies) de Renfe a la Generalitat o lo que considera "mejora" de la financiación autonómica no serían posibles sin las propuestas impulsadas previamente por los comuns. "Sin nuestro trabajo esto de ahora no sería posible", ha alardeado.

Albiach considera que habrá "un pacto histórico entre PSOE, Sumar, ERC y Junts per Catalunya" que implicará, según ella, "no dar una nueva oportunidad a Vox y PP".

"Desjudicialización de la política"

A su modo de ver, "las urnas hablaron claro" y su partido extrajo la lectura de que "queríamos más y un mejor Gobierno progresista". Entre otros motivos para culminar lo que llama "la desjudicialización de la política", en alusión a la impunidad de los condenados y encausados por el procés secesionista de Cataluña.

Albiach ha explicado que los comunes están "satisfechos" con el acuerdo entre el PSOE y Sumar porque, aunque "no es nuestro programa electoral", su partido puede decir "sin autocomplacencias que es un buen acuerdo", pues contiene medidas como limitar el precio de los alquileres, reducir la jornada laboral y también las listas de espera en la sanidad pública.