La cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Aina Vidal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de EFE

La cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Aina Vidal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de EFE EFE

Política

Aina Vidal insiste: los comuns llevan el referéndum en su programa y reivindica el legado de Asens

La dirigente, candidata de Sumar en Barcelona, reitera que la votación nacionalista "sigue formando parte del horizonte" de En Comú Podem: "La gente sabe que no pasará de un día para el otro, se tienen que crear condiciones favorables"

7 julio, 2023 17:15

Noticias relacionadas

En Comú Podem sí lleva el referéndum nacionalista de Cataluña en su programa electoral. Así lo ha recalcado este viernes su candidata por Barcelona para las elecciones generales del próximo 23 de julio, Aina Vidal, apenas un día después de que Yolanda Díaz, la líder de la coalición Sumar -de la cual forman parte los comunes-, negara que tal iniciativa estuviera "sobre la mesa".

Vidal ha insistido este viernes en que, para En Comú Podem, "en nuestro programa" -que se dará a conocer en las próximas horas-, "el referéndum sigue formando parte de nuestro horizonte". Aunque, eso sí, ha matizado que no con la idea de llevarlo a cabo a corto plazo: "No hay que decir mentiras, la gente ya sabe que no pasará de un día para el otro, y que se han de crear las condiciones favorables para que pueda suceder", ha manifestado en una rueda de prensa organizada por la Agencia EFE.

Cataluña, "una nación"

La dirigente de los comunes, por otra parte, ha enfatizado que el PSOE "ha avanzado cuando nosotros lo hemos empujado" y ha puesto en valor que "Sumar entienda y defienda la plurinacionalidad del Estado" y "reconozca Cataluña como nación", por lo que "no hay contradicción" con el programa de los comunes.

En este sentido, cabe apuntar que otro dirigente de los comunes, como el concejal barcelonés de Ciutat Vella en la pasada legislatura, Jordi Rabassa, ha apuntado en las últimas horas en sus redes sociales que "el referéndum de autodeterminación es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas de las naciones sin Estado", y que "las izquierdas lo tenemos que defender siempre y en todas partes. Excluirlo de un programa electoral o de cualquier debate político es una estupidez"

Defiende la "vía Asens", los indultos y derogación de la sedición

La dirigente podemita, por otra parte, ha reivindicado el legado de su antecesor al frente de los comunes, el nacionalista Jaume Asens, apenas un par de días después de haber celebrado que el expresidente de la Generalitat fugado por el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O, Carles Puigdemont, no pueda ser extraditado a España por sedición al haber impulsado su partido la derogación este delito en el Código Penal.

En este sentido, Aina Vidal ha reivindicado las medidas impulsadas por el Gobierno para favorecer a los dirigentes condenados o fugados por el procés secesionista catalán: "Nosotros nos presentamos hace cuatro años con tres ideas muy claras: libertad, diálogo y soluciones. Y eso ha funcionado: el diálogo. Hoy tenemos los indultos, la mesa de diálogo y la reforma del Código Penal. Esta es la fórmula que ha avanzado, aquella famosa vía Asens", ha ensalzado la dirigente miembro de la coalición de Sumar.

Según Vidal, "esto ha permitido que el presidente de la Generalitat y el del Estado vuelvan a hablar por teléfono, y que se respondan los whatsapps, y que haya una relación fluida de los consellers con los ministerios", ha llegado a argumentar para justificar tales medidas.  

Pide el traspaso de Cercanías a la Generalitat

En Comú Podem, por otra parte, reclamará tener el Ministerio de Transportes si entra a formar parte del Gobierno tras las elecciones del próximo 23J para mejorar la gestión de las Cercanías ferroviarias (Rodalies) de Barcelona y asegurar su traspaso a la Generalitat, al considerar que con ello se producirá esa supuesta mejora.