El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (i) junto a Jordi Turull (i-fondo) y Laura Borrás (d), entre otros miembros de la cúpula de JxCat, durante una reunión en Bélgica para decidir si valida un acuerdo para investir a Pedro Sánchez

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (i) junto a Jordi Turull (i-fondo) y Laura Borrás (d), entre otros miembros de la cúpula de JxCat, durante una reunión en Bélgica para decidir si valida un acuerdo para investir a Pedro Sánchez EFE Bruselas

Política

El pacto con el PSOE moviliza a los dirigentes municipales de Junts para purgar a los radicales

El acuerdo para la investidura de Sánchez ha servido para que los pragmáticos respiren más tranquilos; dicen que no se resignan y que se están movilizando para lograr que “este espíritu conciliador” sea el que impere de ahora en adelante

28 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

De salirse del Govern catalán por considerar flojos a sus exsocios de ERC a pactar con el PSOE de Pedro Sánchez. Y de negarse a dialogar con “los partidos del 155” a acordar la ley de amnistía del procés. El cambio de rumbo de Junts per Catalunya en los últimos meses ha sido evidente, como lo ha sido también el cambio de discurso de sus principales dirigentes -entre ellos Carles Puigdemont, Laura Borràs o Jordi Turull-, que han pasado de rechazar cualquier acuerdo con el Gobierno a dar sus siete votos para investir al mandatario socialista.

Desde hace años, en Junts conviven dos almas. Por un lado, el sector más radical dispuesto a conseguir la independencia sea como sea, incluyendo regresar a la vía unilateral y saltarse las leyes. Y, por otro, un sector más pragmático consciente de que, para alcanzar mayores cuotas de poder y sobrevivir como organización política, es imprescindible llegar a acuerdos con el resto de formaciones.

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y la presidenta de Junts, Laura Borràs

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y la presidenta de Junts, Laura Borràs EUROPA PRESS

Borràs, en el punto de mira

Las fuentes municipales del partido consultadas por Crónica Global aseguran que el acuerdo con el PSOE debe ser el pistoletazo de salida para iniciar una suerte de purga de los dirigentes más radicales. Apuntan especialmente contra Laura Borràs, cuyas posiciones ven “un lastre” de cara al futuro, en el cual “podrían quedar excluidos de los nuevos escenarios que se pueden abrir tras unas elecciones autonómicas”.

También cargan contra su círculo, ahora en cargos relevantes, como la presidenta de la Cámara autonómica, Anna Erra, o la vicepresidenta del partido y diputada Aurora Madaula. Todos ellos deberían dar “un paso al lado”, aseguran las mismas voces, para consolidar un giro pragmático de la formación.

"Muchas maneras de llegar a la independencia"

Nadie renuncia a la independencia, pero hay muchas maneras de llegar. Lo que le da solidez a un partido es tener implantación territorial y, para eso, es necesario pactar”, dicen los mismos que aseguran que en el ámbito municipal los neoconvergentes están “satisfechos” con el acuerdo.

Es decir, que actualmente existen distintos climas de opinión respecto al pacto con los socialistas en función de la institución donde se pregunte, habiendo opiniones más hostiles en el Congreso o en Parlament y mucho más favorables en los consistorios de Cataluña, donde se ejerce una representación política más apegada a los intereses de los ciudadanos.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE EP

Libertad de pactos locales

Si algo define a los dirigentes municipales son las “grandes dosis de pragmatismo”, expresan. También recuerdan que en la administración local es necesario y “normal” pactar para alcanzar la alcaldía, y que los vecinos piden más diálogo para resolver sus problemas cotidianos. “La sociedad se transforma siempre y cuando estés en el gobierno”, agregan los defensores de que Junts regrese a posiciones más posibilistas más propias del PDECat o de la antigua Convergència.

“Si hemos de gobernar con el PSC, se gobierna. Así se conseguiría más que desde la oposición”, sentencian las fuentes consultadas, que abogan por trasladar el pacto en el Congreso de los Diputados a otras instituciones con tal de recuperar la influencia que les permita recobrar la hegemonía en el espacio independentista.