La eurodiputada y exconsejera de la Generalitat, Clara Ponsatí

La eurodiputada y exconsejera de la Generalitat, Clara Ponsatí EUROPA PRESS

Política

Puigdemont gana otro enemigo: Ponsatí ve una "humillación" el pacto con el PSOE

La 'exconsellera' carga contra el prófugo por el acuerdo con los socialistas: "Es un menosprecio a la gente que había confiado y le había protegido"

10 noviembre, 2023 12:28

Noticias relacionadas

El acuerdo de Junts con el PSOE ha encendido a los más radicales. La última en cargar contra el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, ha sido la exconsejera de Educación y eurodiputada, Clara Ponsatí, que lo ve una "humillación".

"Que el primer presidente de Cataluña que nos había dicho que no quería saber nada de España pacte para hacer presidente al líder del PSOE es un menosprecio a la gente que había confiado y le había protegido", ha expresado.

Renuncia a la autodeterminación

En un artículo en Vilaweb, le ha recriminado que solo haya conseguido arrancar la promesa de la amnistía "que ya veremos cómo se concreta" y haya renunciado a la autodeterminación. Por eso, ha justificado su abstención en las últimas citas electorales, ya que creía que "ninguno de los partidos catalanes podría resistir la presión de no investir a un presidente español si eran determinantes".

El líder de Junts, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo

El líder de Junts, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo EFE Bruselas

De hecho, ha metido en el mismo saco a todas las fuerzas independentistas, incluso a la CUP: "No ofrecen ninguna alternativa ni otra idea de país fuera de sus batallas para controlar esta o aquella institución, para mantener su dosis de control y visibilidad".

Turull responde

Estas palabras -que eran previsibles- han sentado como un jarro de agua fría al secretario general, Jordi Turull. "Nosotros no renunciamos a nada", ha asegurado, tras explicar que en el documento del acuerdo pone "clarísimamente" que Junts reconoce "la legitimidad del 1-O y de la declaración unilateral de independencia", ha expresado en una entrevista en El Món a Rac1.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta Laura Borràs, que se ha regodeado del pacto: "Los que han renunciado han sido los del PSOE, que decían que la amnistía era inconstitucional y ahora es viable".

El secretario general de Junts, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido

El secretario general de Junts, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido EUROPA PRESS

No cabe duda de que Ponsatí es una de las primeras voces que se rebelan contra Puigdemont y la cúpula de la formación que ha participado en la negociación, como Turull, Borràs o Míriam Nogueras. No es ninguna sorpresa que los más radicales eran reacios a que Junts volviese a ejercer posiciones de poder en el Congreso de los Diputados y apostaban más por apretar las tuercas y no rendirse al PSOE como consideran que hizo Esquerra Republicana durante la última legislatura.