Un recién nacido en una imagen de archivo

Un recién nacido en una imagen de archivo

Política

Salut se estrella contra la burocracia de Sanofi con la vacunación de bebés de bronquiolitis

La Generalitat de Cataluña se vio obligada a tramitar por vía de emergencia la compra de Nirsevimab para cumplir con el calendario de inmunización previsto

28 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña empezó a inmunizar a los recién nacidos contra el virus respiratorio sincitial (VRS) -el principal causante de la temida bronquiolitis infantil- la primera semana de octubre, tal y como estaba previsto. Anunció el calendario vacunal en julio y lo cumplió, aunque no todo fue rodado.

Un imprevisto burocrático obligó a la conselleria a tramitar por la vía de emergencia la compra del fármaco Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal que protege a los bebés contra la infección respiratoria y que solo comercializa el laboratorio Sanofi-Aventis como representante local de AstraZeneca en España.

Cláusula de confidencialidad

Antes de suministrar el fármaco a Salud, la empresa farmacéutica solicitó, mediante una cláusula de confidencialidad, que no se hiciera público ni el importe que pagaría la Generalitat por cada dosis de Nirsevimab -el importe total fue de 9,4 millones de euros- ni el número total de unidades adquiridas. Sanofi alegó que, en caso de publicarse, se verían "gravemente afectados" sus intereses comerciales.

La petición de confidencialidad, que tuvo que ser valorada primero por la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública y posteriormente por la propia Consejería de Salud, ralentizó el proceso de contratación. Todo ello a contrarreloj, pues debía estar todo listo para poder administrar las primeras dosis a principios de octubre.

Un bebé ingresado en un hospital

Un bebé ingresado en un hospital PEXELS

Declaración de emergencia

Finalmente, se optó por ocultar en todos los documentos de contratación el coste que pagan por cada dosis de Nirsevimab. Como consecuencia del retraso ocasionado, la Generalitat tuvo que declarar de emergencia la adquisición del fármaco.

"No será posible disponer de las dosis de anticuerpos necesarias para su administración la primera semana de octubre", rezaba la resolución. Debido a que retrasar la inmunización podía generar un número muy elevado de visitas y hospitalizaciones, la conselleria decidió tramitar la adjudicación por la vía de emergencia para poder cumplir con los plazos previstos.

Bebés nacidos entre abril y noviembre

El Nirsevimab fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como prevención contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para niños de medio y alto riesgo. Este patógeno es responsable del 50% de cuadros de bronquiolitis y del 25% de casos de neumonía en la región.

Desde principios de octubre, los hospitales públicos y centros de atención primaria inmunizan contra el VRS a los bebés nacidos entre abril y septiembre de este año y los que nazcan entre octubre y noviembre.

El servicio de pediatría de un hospital / EUROPA PRESS

El servicio de pediatría de un hospital / EUROPA PRESS

La infección llevó al límite a las urgencias pediátricas

La infección respiratoria llevó al límite a las urgencias pediátricas de los hospitales catalanes por una oleada de casos a finales de noviembre del año pasado. Las urgencias pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu llegaron a atender a alrededor de 400 visitas en pleno pico de la infección. Más de la mitad de ingresos en UCI y en las camas de hospitalización del servicio de pediatría fueron debidas a la bronquiolitis.

Los investigadores atribuyeron el aumento de casos en noviembre a la falta de inmunidad de los niños de estas edades como consecuencia de las medidas implementadas por el Covid. Hace dos años, cuando apenas tenían unos meses de vida, no estuvieron expuestos al virus respiratorio sincitial (VRS).